Inminente liberación de todos los presos políticos en Uruguay
Todos los presos uruguayos, políticos y comunes, van a ser liberados próximamente después de la adopción ayer en Montevideo por el Senado, de un proyecto de amnistía general sin restricciones, presentado por la oposición.Este proyecto de amnistía, cuyo texto ha sido modificado ligeramente por la Cámara de Diputados el pasado miércoles, ha sido apoyado por el Partido Blanco, de centro-izquierda, y la coalición de izquierda Frente Amplio.
La amnistía abarca a todas las conductas calificadas como políticamente delictivas y a todos los delitos de derecho común cometidos a partir de 1972. Hay actualmente unas 270 personas encarceladas en Uruguay por ambos conceptos.
Por su parte, el Ejecutivo había presentado un proyecto llamado de "pacificación", que preveía una amnistía general, a excepción de 61 guerrilleros, acusados de haber realizado delitos de sangre y que comparecieron ante los tribunales civiles de apelación.
Después de prolongadas conversaciones, una comisión senatorial logró unificar los distintos proyectos. A los 61 guerrilleros, el tiempo pasado en prisión hasta ahora les será contabilizado como si hubiera sido el triple, con lo cual quedarán presumiblemente en libertad una vez que el proyecto obtenga la rúbrica presidencial.
La Cámara de Diputados de Uruguay está formada por 99 representantes, 41 de los cuales pertenecen al partido gubernamental (Colorado), 35 son del Partido Blanco y 21 militan en la coalición izquierdista Frente Amplio.
Se trata de la primera actuación coligada de blancos y frenteamplistas que da un resultado que disgusta al Gobierno de Julio María Sanguinetti. Los debates se habían pospuesto hasta la toma de posesión del presidente, el pasado 1 de marzo. El texto final será examinado el viernes mediante un procedimiento de urgencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.