_
_
_
_
SANIDAD

Un joven norteamericano recibe tres corazones, uno de ellos artificial, en 48 horas

Un hombre de 32 años que padecía una cardiomiopatía progresiva fue sometido ayer a la tercera operación de trasplante de corazón en el plazo de 48 horas. A causa del rechazo del corazón humano que se le había trasplantado el martes, el paciente recibió, en una segunda operación, un corazón artificial no homologado por las autoridades sanitarias norteamericanas, con el que sobrevivió durante 11 horas. Ayer fue sometido a una tercera intervención, en la que se le sustituyó este último por otro humano. Se desconoce su identidad y se sabe tan sólo que es natural de Tucson (Arizona), divorciado y padre de dos hijos.

Los síntomas de rechazo comenzaron la madrugada del miércoles, y poco después el paciente sufrió un paro cardíaco. Los médicos le practicaron un masaje directo consiguiendo que su corazón volviera a latir. Tras comprobar que sus funciones vitales se mantenían estables fue introducido en un pulmón artificial mientras se iniciaba la búsqueda de un nuevo donante.En vista de que éste no llegaba y el rechazo seguía agravándose, el equipo del doctor Cecil Vaughn, del centro médico de la universidad de Arizona, que realizó la operación, pidió a la universidad de Utali que le enviara rápidamente un ejemplar del corazón artificial Jarvik 7, que hasta ahora ha sido implantado a tres personas, dos de las cuales siguen con vida en el hospital Humana de Louisville.

Sin embargo, al ver que el es tado del paciente empeoraba irreversiblemente, los médicos decidieron utilizar un modelo de corazón artificial, todavía en fase experimental, diseñado por Kevin Cheng, un dentista de origen chino residente en el Estado de Arizona. El Jarvik 7 llegó poco después de realizado el trasplante.

Este modelo de corazón, desarrollado desde hace dos años en el hospital Saint Luke de Plioenix, que se conoce ya como el corazón Phoenix, había sido experimentado en animales, ninguno de los cuales había conseguido sobrevivir con el mismo más de 12 horas. Por esta razón no estaba autorizada su utilización en seres humanos por las autoridades sanitarias norteamericanas.

Un portavoz de la Administración federal norteamericana, en cargada del control sanitario, indicó que su departamento "se encontraba preocupado por la falta de respeto de las reglas sanitarias en este caso", añadiendo que éstas son obligatorias.

El paciente consiguió sobrevivir 11 horas con este órgano artificial mientras se buscaba uno humano para reemplazarlo, que llegó transportado en helicóptero hasta el mismo hospital.

El doctor Jack Copeland, jefe de la sección de trasplantes de este centro, que ha realizado ya más de 60 intervenciones con un alto porcentaje de éxito, no se mostraba muy optimista tras la tercera operación, en la que admitió que "surgieron complicaciones", pero se defendió de las acusaciones de violar las leyes sanitarias al utilizar un corazón artificial no homologado. Argumentó que era la única posibilidad de mantener al paciente con vida. "No era nuestra intención hacer experimentos con seres humanos", explicó, "pero nos encontramos frente a un paciente que no nos ofrecía otra alternativa más que la muerte".

El pacierite se encuentra en estado crítico, aunque los médicos aseguran que las complicaciones que han surgido no se deben al nuevo corazón.

Ésta es la cuarta vez que se utiliza temporalmente un corazón artificial a la espera de encontrar un donante. En 1969 y 1981 lo realizó el cirujano tejano Denton Cooley, y en 1980, un equipo médico en Argentina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_