_
_
_
_
Nuevo atentado desestabilizador en el País Vasco

El primer atentado mortal contra la Ertzantza

Varios mandos policiales con destino en el País Vasco han sido víctimas del terrorismo durante los últimos años, pero hasta ahora no había sido asesinado ningún miembro de la policía autónoma. En diversas ocasiones se había hablado sobre la posibilidad de que ETA atentase contra miembros de la Ertzantza. Eli Galdós, viceconsejero de Interior del Gobierno vasco, declaró el verano pasado que "si ETA asesinara a un policía vasco no tendría justificación, pero nuestra policía también puede ser su objetivo".El 13 de abril de 1980 fue asesinado de un tiro en la nuca Eugenio Lázaro Valle, coman dante del Ejército y jefe de la Policía Municipal ole Vitoria. El atentado fue reivindicado por, ETAm. Siete meses más tarde, el 29 de noviembre, el jefe de la Policía Municipal de San Sebastián, Miguel Garciarena, resultó muerto al ser ametrallado su vehículo por dos jóvenes cuando se dirigía a la inspección del cuerpo para incorporarse a su trabajo. Garciarena, teniente coronel del Ejército retirado, había recibido amenazas de ETA. Otro teniente, coronel del Ejército, ex jefe de la Policía Foral de Navarra José Luis Prieto Gracia, fue asesinado por un comando de ETAm que le disparó dos tiros en la cabeza. El atentado ocurrió en Painplona el 21 de marzo de 1981.

Más información
Para AP este asesinato desmiente el optimismo oficial sobre la lucha antiterrorista

También fueron objeto de atentados otros jefes de Policía Municipal del País Vasco. El 13 de diciembre de 1978 fue asesinado Juan Jiniénez, jefe de Policía Municipal de Pasajes (Guipúzcoa). El 12 de febrero del año siguiente, cayó muerto a tiros César Pinilla, de Munguía (Vizcaya). El 9 de marzo de 1979 murió José Miguel Chávarri, de Beasain (Guipúzcoa). El 30 de septiemibre deese mismo año fue muerto Alfonso Vilariño, de Amorebieta (Vizcaya).

El 10 de enero de 1980 fue asesinado a bocajarro, en el centro de Vitoria, el comandante Jesús Velasco Zuazola, jefe del Cuerpo de Miñones (policía foral de Álava) en un atentado que posteriormente reivindicó ETAm. El asesinato fue calificado por Carlos Garaikoetxea, entonces presidente del Consejo General Vasco, como "crimen execrable, desafío incalificable al pueblo vasco y premonición de la violencia que ya se anuncia contra la policía autónoma".

La acción de mayor envergadura de las llevadas a cabo hasta hoy contra la Ertzantza fue el asalto el 1 de marzo de 1983 a las dependencias de la policía autónoma en el palacio de la Diputación Foral de San Sebastián. Tras reducir a una decena de ertzainas, un comando de ETAm se apoderó de 112 pistolas y munición, seis radiotransmisores, 12 linternas, otros tantos uniformes completos y dos coches.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_