_
_
_
_

Los universitarios convocan una jornada de huelga para el día 14

Francesc Valls

Los estudiantes de las universidades españolas realizarán el próximo 14 de marzo una jornada de huelga en protesta contra el incremento de las tasas académicas y por una universidad pública y gratuita. Inicialmente hasta el día de ayer estaban dispuestas a secundar el paro 20 de las 23 universidades existentes en España.

Las universidades que ya han aprobado la huelga son las de Barcelona, Madrid (Complutense y Autónoma), País Vasco, Galicia, Valencia, Sevilla y Canarias, entre otras.Durante esta semana comenzarán a celebrarse asambleas por centros en las que se informará de la convocatoria de huelga que ya fue acordada en las jornadas que reunieron a los representantes estudiantiles de toda España los días 26 y 27 de enero del presente año.

La plataforma aprobada por los delegados estudiantiles consta de los siguientes puntos de reivindicación: universidad pública y gratuita, congelación inmediata de las tasas académicas, incremento de los presupuestos para la universidad y reducción de gastos militares, contra la selectividad y el numerus clausus, por una política justa de becas y contra la ley de Reforma Universitaria.

Es probable, según informaron fuentes estudiantiles, que las universidades gallegas y vascas celebren la jornada de huelga en otra fecha distinta del día 14, aunque dentro del período de movilizaciones acordado, y que abarca del 11 al 14 de este mes.

Distensión estudiantil

A la plataforma, que inicialmente fue aprobada por los representantes de las universidades de Barcelona (Autónoma y Central), Madrid (Complutense y Autónoma), Literaria de Valencia, Santiago de Compostela, La Laguna, Las Palmas, León, Murcia y País Vasco, se han ido sumando otras universidades como la de Sevilla, Oviedo, y las politécnicas de Barcelona y Valencia, según informó un portavoz de los convocantes.El hecho de que se hayan incorporado estas últimas universidades supone que los representantes de los estudiantes han limado asperezas después de la reunión mantenida a finales de enero en Barcelona.

La universidad de Sevilla lideraba el sector de las universidades que abandonaron las sesiones de Barcelona. Este sector del movimiento estudiantil se identificaba con los presupuestos de la llamada comisión negociadora, que, tras la huelga del pasado 4 de diciembre, se entrevistó con altos cargos del Ministerio de Educación y Ciencia.

La distensión que se percibe entre moderados y radicales viene avalada por la desconvocatoria de la reunión que los segundos habían previsto realizar este mes en Valencia, y que contrastaba con la que el sector moderado había convocado también para el 22 de marzo en Sevilla.

Fuentes estudiantiles indicaron ayer que sólo se celebrará la reunión de Sevilla a la que acudirán todas las universidades españolas, en un intento de superar los problemas que se originaron en la asamblea de delegados de Barcelona. Es probable que las sesiones a celebrar en Sevilla se retrasen debido, básicamente, a la proximidad de las vacaciones de Semana Santa.

La unificación de convocatorias entre ambos sectores cierra el periodo de tensión que se abrió con las jornadas de Barcelona en las que se produjeron reuniones paralelas debido, en opinión de un portavoz estudiantil, a problemas de procedimiento más de superficie que reales, que provocaron que un sector de los delegados abandonara paulatinamente la sala de sesiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_