_
_
_
_
La lucha contra la especulación del suelo rústico

El inexistente delito urbanístico

El Gobierno autónomo de Madrid ha pedido a la Asamblea regional que requiera al Gobierno de la nación para que se tipifique en el Código Penal la figura del delito urbanístico, ausente hoy de la legislación española, aunque en una de las reformas del Código se incluyó ya la figura del delito medioambiental. La Comunidad de Madrid mantiene actualmente contactos con el Ministerio de Justicia con vistas a estudiar la viabilidad de esta petición.El viceconsejero de Ordenación Territorial, Jesús Morón, explica que, "dada la importancia del impacto negativo en el medio ambiente causado por el fenómeno, e incluso la reincidencia de muchos promotores, el Gobierno regional considera que es una actitud merecedora de exigencias penales. Para nosotros, la tipificación del delito urbanístico tiene que abarcar las actuaciones de los diferentes agentes: promotores, propietarios de terrenos o técnicos de obras".

Más información
Acoso y derribo de las urbanizaciones piratas

"Al margen de que las parcelaciones y posteriores construcciones ¡legales no constituyen sólo un daño al medio natural y a las zonas de alto valor ecológico y paisajístico madrileñas, que son escasas, sino también al bolsillo de todos los ciudadanos", añade Morón. Desde el momento en que esas urbanizaciones comienzan a ser habitadas, aunque sea fundamentalmente los fines de semana y períodos de vacaciones, fuerzan a los ayuntamientos respectivos a prestarles una serie de servicios mínimos e impresicindibles: recogida de basuras, alcantarillado, electricidad, asfaltado, entre otros, servicios que, en definitiva, los paga la colectividad.

La ley de Medidas de Disciplina Urbanística de la comunidad autónoma contempla la posibilidad de sancionar a las empresas de servicios -agua y energía eléctrica, fundamentalmente- que permitan el enganche sin la exhibición previa de la licencia de construcción del edificio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_