_
_
_
_

Hassan II visitará por primera vez El Aaiún tras conmemorar su coronación en Marraquech

El rey Hassan II ha renunciado a celebrar la fiesta del Trono en E Aaiún, con lo que la concentración nacional, el discurso real y el jura mento de fidelidad de las tribus se desarrollarán en Marraquech. Las ceremonias del 24º aniversario del reinado se celebrarán entre mañana y el lunes, días 3 y 4, ambos festivos en todo el país. Después, el monarca efectuará una gira por las provincias meridionales marroquíes y realiza rá su primera visita a la capital histórica del Sáhara, que se espera pari el 5 o el 7 de marzo.

Las celebraciones tendrán así menos contenido simbólico, frente a los planes iniciales de rememorar la marcha verde (1975), con 350.000 participantes de todo el reino y la movilización de los saharauis marroquíes. No obstante, se espera alguna concentración conmemorativa más reducida y un recibimiento apoteósico al soberano en Gulimin, El Aaiún y el resto de las ciudades que visite.Hace más de un mes, el ministro del Interior, Dris Basri, había anunciado: "Será una nueva marcha verde de todo Marruecos ( ... ) autoridades, ciudadanos, representantes, corporaciones, asociaciones y todos los habitantes del Sáhara". Basri subrayó entonces que Marruecos quería "dar una prueba espectacular al mundo entero, y sobre todo a nuestros adversarios, de la marroquinidad irreversible, auténtica y sin matices del Sáhara".

La iniciativa del régimen de Rabat en defensa del Sáhara marroquí se prodIjo tras el ingreso de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD) en la Organización para la Unidad Africana (OUA), en medio de constantes avances diplomáticos.

Aunque la modificación de fechas y programas de la gira no es oficial, las personalidades han sido convocadas en Marraquech, la residencia de invierno de Hassan.

Los observadores ignoran si los cambios de programa se deben a razones políticas, de seguridad o de organización (se dice que no está terminado el palacio de Agadir donde debía comenzar la gira).

El único hecho cierto es que los embajadores de Europa y EE UU indicaron que no podrían acompaflar al soberano a El Aaiún, dado que no está resuelta internacionalmente la soberanía del territorio. La hipótesis más generalizada es que Marruecos ha querido evitar un hecho consumado, dada la existencia de negociaciones secretas -estancadas, pero no rotas- con el presidente argelino, Chadli Benyedid, en las que parece participar discretamente el Frente Polisario.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En apariencia, todo continúa dentro de la normalidad: la Prensa, la radio y la televisión siguen dando cuenta de las inauguraciones de escuelas y obras públicas en todo el reino, destacando que "las provincias del Sur reservan una acogida triunfal al rey Hassan II".

En El Aaiún se celebrará el jueves una ceremonia conmemorativa del noveno aniversario de la salida de los españoles. La televisión marroquí ofreció en la noche del jueves imágenes y comentarios sobre la marcha verde de 350.000 voluntarios en 1975 y los Acuerdos de Madrid, por los que la administración del territorio pasó a Marruecos y Mauritania.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_