Alfredo Carrión dirigirá la Orquesta y Coro Nacionales
Su predecesor, Tomás Marco, pasa al Centro para la Difusión de la Música Contemporánea
Alfredo Carrión, hasta ahora secretario general técnico de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), sustituirá a Tomás Marco como director gerente del organismo autónomo Orquesta y Coro Nacionales (ONE). Tomás Marco ha pasado a dirigir el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, dependiente del Ministerio de Cultura y, según José Manuel Garrido, director general de Música y Teatro, "una de las creaciones predilectas de este departamento". Juan Wesolowski será designado intendente de la orquesta juvenil que dirige el maestro Edmond Colomer y que tendrá su sede en Madrid.
Alfredo Carrión ha sido secretario técnico de la JONDE desde su fundación, en julio de 1983. A la vista de su labor, el director general de Música y Teatro, con el consejo de Jesús López Cobos, titula de la ONE, y Tomás Marco, ha decidido trasladarlo a la dirección de la gerencia de la orquesta nacional. Carrión, bilbaíno pero residente en Madrid desde los 12 años, formó parte de la coral Tomás Luis de Victoria cuando la dirigía López Cobos, del que también recibió clases de armonía. Hizo toda la carrera en el conservatorio y completó después sus estudios en la academia Chigiana de Siena, y con el profesor Günter y Becker. Profesor en la Escuela Superior de Canto, en la de Arte Dramático, los cursos Ataúlfo Argenta y los de la universidad Autónoma, Carrión fue director titular del coro nacional en la especialidad operística. Ha compuesto y publicado diversas partituras, especialmente ilustrativas de obras teatrales (Lope de Rueda, Calderón, Gombrowiez, Lope, Gozzi, Goldoni) y ha sido colaborador asiduo en Radio Nacional."En estos momentos,", dice Carrión, "pienso que mi trabajo ha de ser la continuación de lo que Tomás Marco deja tan bien planteado. Es bien sabido que en organismos como un coro y una orquesta los problemas y los objetivos se renuevan. Trabajar al lado de Jesús López Cobos aumenta el atractivo del empeño. Nada mejor para dirigir las primeras entidades musicales de España que un cuadro de personas muy profesionalizadas. De cuanto yo pueda hacer, la crítica y el público opinarán después de cierto tiempo; sobran ahora las promesas y, más aún, las actitudes salvadoras". Sobre todo si, como es el caso, me incorporo a una obra que está en marcha".
Tomás Marco
"Cuando acepté la gerencia de la ONE", dice el compositor Tomás Marco, "me impuse un plazo y unos objetivos. Ha sido una etapa de mucho trabajo en estrecha colaboración con el director y el subdirector generales de Música y junto al maestro titular, Jesús López Cobos". "Sin vanaglorias que no hacen al caso, puedo decir que se estabilizó el organismo autónomo, se ultimó y aprobó el tantas veces prometido reglamento de la orquesta, se desbloquearon las plantillas, se celebraron oposiciones y se abrió la posibilidad de contratar profesores extranjeros. Ha quedado ampliado el archivo, se han adquirido nuevos instrumentos, se ha aumentado el núme ro de encargos y la programación de música española contemporánea y se ha emprendido una cam paña de acción exterior. Después del éxito en Nueva York, están previstos viajes a Bélgica e Italia y giras por Suiza, Japón y Estados Unidos. Se incorporó, durante mi gerencia, Jesús López Cobos a la titularidad de la ONE, lo que no estaba claro, ya que había plantea do unas peticiones lógicas y com partidas por la gerencia"."Pasada esta etapa", añade Marco, "y ante la dimisión de Luis de Pablo en la dirección del Centro para la Música Contemporanea, que ha orientado y programado la competencia, paso yo a ese puesto, en el que espero conseguir la estabilización del organismo, planificación administrativa y económica, acción en las comunidades autónomas y en el extranjero, celebración de cursos, congresos y certámenes, edición de un boletín, difusión en los medios juveniles, grabación de discos y colaboración con el centro de documentación para la formación de un fondo escrito y sonoro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.