La multinacional alemana Preussag y el INI constituyen una nueva empresa en Vigo
El pasado miércoles, 27 de febrero, la multinacional alemana Preussag, la Sociedad de Desarrollo Industrial de Galicia (Sodiga), y la empresa pública Enisa constituyeron la empresa Incipresa. La nueva sociedad, que se ubicará en Porriño (Vigo), se acogerá a los beneficios derivados de la Zona de Urgente Reindustrialización (ZUR).
Esta es la primera operación que se consigue desde que el pasado 15 de febrero el Instituto Nacional de Industria (INI) aprobara un plan industrial para paliar los efectos negativos en el empleo producidos por la reconversión del sector naval. Precisamente, la zona El Ferrol-Vigo había sido escogida cómo piloto de esta experiencia.La importancia económica del proyecto es más bien de alcance limitado, sin embargo ha sido muy bien acogido en el INI por lo que significa de espaldarazo a sus planes de reindustrialización. La nueva empresa, que tendrá por nombre Incipresa, nace con un capital social de 40 millones de pesetas, de los que un 80% serán aportados por los alemanes y el 20% restante se lo repartirán Sodiga y Enisa.
La aportación de la alemana Preussag (tiene una facturación anual del orden de 90.000 millones de pesetas y ocupa a casi 30.000 trabajadores) en el capital social de la nueva empresa se hará a través de la filial que ya tiene en España, Pefripesa. El objetivo de Incipresa es la fabricación de equipos de protección contra incendio. La inversión prevista se eleva a 200 millones de pesetas y creará cerca de 50 nuevos puestos de trabajo.
A este primer éxito en el plan de reindustrialización de la zona El Ferrol-Vigo, es más que probable que se sume otro en breve plazo. En estos momentos hay en curso negociaciones muy avanzadas con otra multinacional alemana que podrían cristalizar a lo largo del mes de marzo. En esta ocasión se habla de cifras de inversión del orden de los 2.000 millones de pesetas y los puestos de trabajo a crear pasarían del centenar.
De conseguirse este nuevo proyecto, serían ya tres las multinacionales instaladas en la zona. Ya que no hay que olvidar el papel de señuelo qué está desempeñando la multinacional alemana Klockner-Humboldt-Deutz (KHD). La KHD participa en la actualidad, junto con Barreras y Sodiga -la participación española se eleva al 60%-, en la construcción de una fábrica de motores en la que se invertirán 4.000 millones de pesetas y se crearán 400 puestos de trabajo. Este proyecto fue el primero que se instrumentó para paliar los efectos de regulación de plantilla en el astillero del INI, Hijos de J. Barreras, derivados de su reestructuración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.