Instalación en Madrid de un equipo para fragmentar las piedras de riñón
Próximamente entrará en servicio el primer sistema para fragmentar las piedras de riñón que se instala en Madrid. El aparato, que ha quedado en la clínica Ruber, permite ahorrar la intervención quirúrgica para la eliminación de cálculos renales en gran número de casos.El método, desarrollado en la República Federal de Alemania, se basa en las ondas de choque que se concentran sobre los cálculos hasta llegar a destruirlos. Para el tratamiento, el paciente se sitúa en un depósito lleno de agua, donde, bajo control radiológico, se procede a la aplicación de las ondas de choque hasta la total fragmentación de los cálculos renales.
Según fuentes del citado hospital, las estadísticas realizadas con este procedimiento terapéutico revelan que el 99% de los pacientes queda libre de síntomas y dolores tras la aplicación de este método, conocido como litofragmentación renal extracorpórea. Aproximadamente un 3% de la población padece litiasis renal.
El primer sistema de este tipo en España fue instalado recientemente en Barcelona, en un centro creado al efecto por el Fondo de la Caja de Pensiones.
Los componentes principales del sistema son un mecanismo de localización de la zona a tratar mediante rayos X, el dispositivo de descarga eléctrica, el generador de ondas de choque y los sistemas de control y mando de todo el equipo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.