Recurso de la Cámara autonómica catalana contra los presupuestos del Estado
El Parlamento catalán aprobó ayer, con el único rechazo de los diputados del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), interponer recurso de inconstitucional¡dad contra varios artículos de los Presupuestos Generales del Estado para 1985. El resultado de la votación fue de 85 votos a favor y 34 en contra, y el recurso está avalado por un dictarrien del Consell Consultiu de la Generalitat, organismo asesor en materia jurídica.El grupo mayoriltario de la Cámara, Convergencia i Unió, había decidido la víspera utilizar la mayoría parlamentaria y proponer el aplazamiento del pleno. Alegaba que así los diputados tendrían más tiempo para reflexionar. Los dirigentes de CiU pretendían con esta medida obtener garantías de que alguno de los contenciosos entre ambas administracíones se resolverían satisfactoriarnente.
El enfrentamiento entre los senadores socialistas y convergentes registrado ayer en la Cámara Alta, a propósito de la discusión del artículo 100 de la ley de Bases de Régimen Local, que regula y reserva para la Administración del Estado el nombramiento de los funcionarios municipales, explica en buena parte el apoyo de los diputados de CiU al recurso de inconstitucional¡dad que el Parlamento de Cataluña presentará contra los Presupuestos Generales del Estado (PEG) de 1985. El grupo socialista impidió ayer en el Senado que el acuerdo alcanzado con los vascos se aplicase en Cataluña y, en contrapartida, los senadores de Convergéncia vetaron la enmienda socialista para que los ayuntamientos catalanes consideraran un mérito preferente el conocimiento del catalán en las oposiciones a funcionarios municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.