_
_
_
_

El paro registrado aumentó en 21.459 personas en el mes de enero a pesar de haberse eliminado a mayores de 55 años y estudiantes

El paro registrado aumentó en 21.459 desempleados durante el mes de enero de 1985, lo que significa un 0,8% de incremento respecto al mes anterior. El paro registrado se situó así en 2.625.652 personas, según datos del Instituto Nacional de Empleo (Inem).

El incremento del paro en el mes de enero tiene especial relevancia si se tiene en cuenta que en muchas oficinas de empleo se ha empezado a eliminar de las listas a los estudiantes y a los parados mayores de 55 años que puedan enlazar con la jubilación anticipada. Y que, paralelamente, se ha procedido a controles rigurosos de los desempleados, haciéndoles acudir a horas y días distintos para el sellado de sus carnés.Hace escasamente unas semanas el ministro de Trabajo negaba a través de una emisora de radio que se estuviera eliminando de las estadísticas a estos dos colectivos, respondiendo así a una información anterior de este periódico.

La nota hecha pública ayer por el Ministerio de Trabajo pone especial énfasis en demostrar que el incremento del paro registrado correspondiente al mes de enero de 1985 es sensiblemente inferior al que se ha producido en el mes de enero de años anteriores. Y, efectivamente, en enero de 1982 el aumento del paro registrado fue de 42.794 personas, y de 44.684 en enero de 1983. En 1984 el incremento del paro registrado en las oficinas de empleo fue de 90.213 personas. El pasado mes de enero el aumento fue de sólo 21.459.

Sin embargo, en la citada nota no se hace mención a que en el mes de enero de 1985 ya se habían empezado a aplicarse en muchas oficinas de empleo los nuevos criterios estadísticos, con lo que ni los mayores de 55 años que pueden enlazar con la jubilación anticipada ni los jóvenes que están realizando algún tipo de estudio aparecen en las listas de desempleo, según han confirmado en medios oficiales -Ministerio de Trabajo e Instituto Nacional de Empleo- Por otra parte, durante el pasado mes se ha efectuado una depuración a fondo de las estadísticas, con sellados intensivos, lo que ha permitido rebajar considerablemente las cifras de parados.

Se aplica la circular

Este es el caso concreto de Madrid, ciudad en la que, según directores de oficinas de empleo, estos colectivos de trabajadores están siendo sacados de las listas oficiales. En Madrid, el paro registrado ha bajado en 7.676 personas, según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Trabajo. No deja de ser significativo que el sector de "sin empleo anterior" -colectivo que engloba normalmente a los jóvenes que han finalizado sus estudios- haya disminuido también en 9.150 personas. En las oficinas se pregunta ahora a los que allí acuden si están estudiando, registrándoles en caso afirmativo como demandantes de empleo, pero no como parados. En Jaén también ha descendido el número de desempleados en 7.942 -fundamentalmente por la campaña de la aceituna- y en Córdoba en más de 3.800.En el Inem admitieron ayer que la circular C-O-14-57/84, de fecha 8 de noviembre, completada por otras circulares, había entrado en vigor ese mismo mes, y que su aplicación únicamente no se había llevado a efecto en aquellas oficinas que carecían de los medios necesarios. En el pasado mes de enero este periódico publicó que Trabajo estaba estudiando la modificación de los criterios estadísticos para no contabilizar a determinados colectivos como parados.

El propio ministro de Trabajo y Seguridad Social, Joaquín Almunia, negó categóricamente a través de Radio Nacional que el Gobierno tuviera esa intención. Sin embargo, lo cierto es que cuando el ministro hacía esas declaraciones, desmintiendo la información, ya había una circular del director del Inem dando instruciones para el registro estadístico y ya se había comenzado a eliminar de, las listas de parados a colectivos importantes.

En medios oficiales se insinuó ayer que, posiblemente, se daría marcha atrás en próximos meses, y que la situación creada con la circular había causado fuertes molestias en círculos del Gobierno, máxime cuando la posibilidad de no incluir como parados a los mayores de 55 años había sido desechada en una reunión celebrada en Trabajo, a la que acudió el propio ministro. Posteriormente, y en contra de lo acordado, salió la circular con las nuevas instrucciones.

Según estas fuentes, Trabajo tenía efectivamente la intención de establecer nuevos criterios estadísticos para "ajustar las cifras oficiales al número real de desempleados, pero, desde luego, no en la línea comenzada". En cualquier caso en medios de este ministerio comentaron que existía la consigna de no remover más el tema.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_