La Comisión pide un mandato para negociar un convenio marco con América Central
La Comisión Europea pidió ayer a los diez un mandato para negociar un acuerdo marco de cinco años de duración entre la CEE y los países de Centroamérica -Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador y Panamá- que comporte tanto una dimensión económica como una política. La Comisión propugna que la CEE duplique para los próximos cinco años la ayuda que da a estos países, de 40 millones de ECU anuales (5.000 millones de pesetas) en la actualidad.Esta iniciativa sigue a la reunión del 28 y 29 de septiembre del año pasado en San José de Costa Rica entre los diez, España y Portugal, los países del Grupo de Contadora y los cinco centroamericanos, Nicaragua incluida, reunión que se debería repetir en Europa en el curso de 1985 (EE UU presionó, sin éxito, sobre la CEE para que no otorgase ayuda a Nicaragua). La Comisión quiere ahora negociar un acuerdo formal. La Comision Europea, en su texto, asegura que "es importante" que España y Portugal "estén regularmante informados de la negociación. Esta información se convertirá en derecho después de firmar los tratados de adhesión", pero no habla de que antes de su ingreso en la CEE estos dos países participen en la negociación.
La Comisión aboga por aplicar a estos países centroamericanos la cláusula comercial de naciones más favorecidas y mejorar las condiciones de acceso al mercado comunitario de algunos de sus productos, como el café, ayudando también la CEE a la diversificación de las exportaciones centroamericanas. La Comisión quiere también contribuir a una mayor integración regional de América Central.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.