_
_
_
_

La mitad de la población española se considera cercana al movimiento ecologista

El 47% de la población española se considera muy cercano al movimiento ecologista, según consta en un estudio que ha realizado la Federación de Amigos de la Tierra (FAT) sobre los datos de tendencias demográficas elaborados durante 1984 por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Este dato de la incorporación de la ecología a las preocupaciones de la vida cotidiana contrasta, en opinión de la FAT, con la escasa o nula atención que prestan al tema el Gobierno, los partidos políticos mayoritarios y los principales medios de comunicación.De acuerdo con los datos combinados de estos estudios el simpatizante ecologista en España es un hombre joven, con nivel de estudios alto y situación profesional y económica de nivel medio o alto; residente predominantemente en las grandes ciudades e ideológicamente de izquierda o centro-izquierda; en religión se define como no creyente, no católico o católico no practicante.

Los afectos al ecologismo aumentaron de forma destacable en 1983. Del 40% al principio de este año se pasó al 47% al final. Mientras que el 49% que se declaraba indiferente o indefinido se ha reducido al 45% en el mismo período, y el 10% que se definía como distante o muy distante ha bajado a un 8%.

En las zonas rurales el 36% muestra proximidad con el ecologismo pero en las zonas urbanas se alcanzan porcentajes de hasta el 50%. Por sexos se comprueba una mayor simpatía por parte de los hombres.

En relación con el nivel de estudios, más del 60% de los pro ecologistas son ciudadanos con formación universitaria, mientras que el 35% tiene estudios de niveles más bajos (menos que estudios primarios).

Por otra parte el 70% de quienes simpatizan con las reivindicaciones ecologistas posee ingresos superiores al millón de pesetas anual frente a un 26% de quien no supera las 300.000 pesetas anuales.

En relación con la. vinculación a las confesiones religiosas los que menos apoyo prestan al ecologismo son los católicos practicantes (un 30%) mientras que los adeptos a otras religiones y los no creyentes alcanzan una cota superior al 70%.

Respecto al grado de compromiso político, los porcentajes de simpatizantes del ecologismo entre los votantes de los principales partidos existentes (referidos a las elecciones de octubre de 1982 y a su tendencia posterior) son los siguientes: PSOE, 53%; AP,47%; CDS, cercano al 70%; nacionalistas moderados, 45%, y nacionalistas radicales, 71%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_