Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Primera jornada en España de los príncipes herederos de Japón

Los príncipes herederos de Japón, Akihito y Michiko, llegaron ayer a mediodía al pabellón de personalidades del aeropuerto de Barajas, en Madrid, para iniciar su primera visita de Estado a España. El rey Juan Carlos y la reina Sofía, el presidente del Gobierno, Felipe González, y una nutrida representación de la colonia escolar japonesa en Madrid esperaban al pie del avión especial que trajo a los herederos de la corona nipona.

El príncipe Akihito estuvo ya en España en 1953 y repitió esta visita, junto a la princesa Michiko, en 1973. Les acompañaron en sus viajes a Bilbao y Sevilla los entonces Príncipes de España, Juan Carlos y Sofía. Sin embargo, es esta la primera visita de Estado que hacen a España los herederos al trono japonés, en representación de Hiro Hito, emperador del Japón, como respuesta a la que los Reyes de España hicieron a su país en octubre de 1980.Como primer acto de su visita a España, Akihito y Michiko almorzaron ayer en privado con don Juan Carlos y doña Sofía en el palacio de la Zarzuela. Luego, a las cinco y cuarto de la tarde, en su residencia oficial del palacio de El Pardo, los príncipes japoneses recibieron al alcalde de El Escorial, que les entregó una medalla conmemorativa del cuarto centenario de la llegada a España de la primera embajada japonesa, que se entrevistó, en 1584, con Felipe II.

A las seis de la tarde, el presidente del Gobierno, Felipe González, realizó una visita de cortesía a los príncipes japoneses.

En la cena de gala que los Reyes de España ofrecieron en el Palacio Real a los príncipes japoneses se aludió en los discursos al primer encuentro hispano-japonés de hace cuatro siglos. El rey Juan Carlos recordó en su discurso, pronunciado al final de la cena, la llegada de Francisco Javier a las costas japonesas en el siglo XVI y cómo los damios (señores feudales) de Nagasaki enviaron a España a un grupo de jóvenes convertidos al catolicismo, que se encontraron en El Escorial con Felipe II en 1584. Don Juan Carlos vinculó también el papel de Japón en el descubrimiento de América.

"Las naos colombinas", dijo el Rey, "buscaban la ruta más directa hacia Catay y Cipango". "Japón, que conoció el coraje de nuestros descubridores y nave gantes", agregó, "está, pues asociada histórica y sentimentalmente a estas conmemoraciones, en un momento en el que la cuenca del Pacífico, escenario también de las exploraciones de nuestros marinos, adquieren nuevos y significativos protagonismos".

Los príncipes herederos de Japón tienen previsto visitar hoy la exposición permanente del Instituto Nacional de Industria (INI), el Ayuntamiento de Madrid y la Cámara Oficial de Comercio e Industria. A pesar del carácter completamente protocolario de la visita de los príncipes Akihito y Michiko, éstos visitarán diversos lugares de interés económico y comercial.

España es el país europeo en el que se han concentrado las mayores inversiones japonesas. De los 599 millones de dólares (más de 113.000 millones de pesetas al cambio actual) que Japón ha invertido en Europa, 200 millones (unos 38.000 millones de pesetas) han acudido a España. En España se dan también las mayores cantidades de inversión por cada empresa japonesa, ya que mientras Japón mantiene 117 empresas en el Viejo Continente, sólo 18 de éstas están implantadas en España.

Los príncipes Akihito y Michiko acudirán hoy a un almuerzo que Felipe González ofrecerá en su honor en el palacio de la Moncloa. Por la tarde, los príncipes tienen previsto visitar el Congreso de los Diputados y el palacio de Liria, donde se celebrará un encuentro con la Asociación de Amistad Hispano-Japonesa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de febrero de 1985

Más información

  • Akihito y Michiko fueron recibidos al pie del aviún por los Reyes