_
_
_
_

Polémica sobre el lugar donde se hallan enterrados los restos de Colón

Los historiadores José de la Peña Cámara, español, y el dominicano Carlos Esteban Deive mantienen una polémica sobre la ubicación de los restos de Cristóbal Colón. Jonathan Ericson, profesor de la universidad de California (EE UU), intentará próximamente dilucidar la autenticidad de los restos -que se hallan en la catedral de Santo Domingo- como ya hiciese con los de Francisco Pizarro.

La polémica surgida entre los historiadores José de la Peña Cámara, que defiende que los restos de Colón se hallan repartidos entre la catedral de Sevilla y la de Santo Domingo, y el dominicano Carlos Esteban Deive, que asegura que se hallan íntegramente en Santo Domingo, tiene su marco en la revista Sevilla 92, publicación mensual de la Diputación de Sevilla.

José de la Peña Cámara señalaba en su artículo que en 1795, con motivo de la cesión a Francia de la parte oriental de la isla de Santo Domingo, se exhumaron los restos que había en la catedral y se efectuó una división de los mismos.

Los restos de Colón fueron descubiertos en 1877, cuando se realizaban obras en el presbiterio de la catedral dominicana. Según José de la Peña, desde 1795, año en que se habría efectuado la división, hasta 1877, los canónigos dominicanos ocultaron los restos.

Carlos Esteban Deive califica las argumentaciones de De la Peña Cámara de "mera especulación sin asidero documental" y señala que no cabe el ocultamiento de los restos durante tanto tiempo, porque hubo varias fechas que habrían sido óptimas para sacarlos a la luz, por ejemplo en 1809, cuando los dominicanos recuperaron para España la colonia. Deive niega la posibilidad de "una fantástica conspiración de silencio entre todos los dominicanos" para ocultar durante tanto tiempo la existencia de esos restos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_