El claustro de la universidad de Sevilla amplía la presencia estudiantil en los órganos de gobierno
El claustro constituyente de la universidad de Sevilla, que, gracias a un fuerte apoyo policial, consiguió por fin reunirse el viernes en la escuela de Magisterio del distrito, finalizó la votación de los estatutos a primeras horas de la mañana del sábado. El texto definitivo atribuye a los estudiantes una participación en los distintos órganos de gobierno que va del 25% al 30%, según fuentes oficiosas. El Consejo de Alumnos (CADUS) decidió ayer proponer en las asambleas de centros de mañana el rechazo del estatuto por parte de la Junta de Andalucía.
Las dificultades para la reunión del claustro constituyente han sido noticia permanente en Sevilla en las dos últimas semanas. Los estudiantes impidieron en dos ocasiones diferentes que se celebrara el pleno del claustro para evitar que se votaran los nuevos estatutos.Los alumnos basaban su oposición en la escasa representación que se les atribuyó en la normativa electoral para la constitución del claustro, limitada a un 14%. Esto motivó que los representantes de los alumnos en el máximo órgano colegiado de la universidad fueran elegidos con una abstención algo superior al 99 %.
El claustro constituyente consiguió a duras penas reunirse en la mañana del viernes en la escuela de Magisterio de Sevilla. La reunión necesitó de todo el apoyo del gobernador civil, que concentró ante el edificio a una importante fuerza antidisturbios para impedir que los 3.000 alumnos reunidos en la zona lo boicotearan. Aun, así, fue preciso que el rector y varios de los claustrales acudieran al lugar la noche del jueves y que un camión descargara allí camas y víveres para que pasaran la noche. En la mañana del viernes, y tras grandes esfuerzos, la policía consiguió garantizar la entrada del suficiente número de claustrales como para asegurar el quorum.
Aunque una de las primeras decisiones del claustro fue modificar el reglamento para que la sesión se pudiera prolongar durante el sábado y el domingo (estaba reglamentado que sólo se reuniera en días lectivos) el pleno finalizó a las seis de la madrugada del sábado. Aunque no ha habido ninguna comunicación oficial sobre los acuerdos a los que se llegó en el mismo, fuentes próximas al rectorado informaron que el estatuto atribuye a os alumnos una participación del 25 % en la junta de gobierno y de un 26 % a un 30 % en los consejos de departamentos.
El CADUS se reunió ayer tarde en la escuela de Arquitectura de Sevilla para estudiar los nuevos porcentajes de representación y decidió convocar para mañana, lunes, asambleas en los centros en las que se propondrá pedir a la Junta de Andalucía que no ratifique el estatuto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Más de una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La crisis de los cribados en Andalucía mina la confianza ciudadana en el sistema
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































