_
_
_
_
_

Wall Street continúa su consolidación con aceptables volúmenes de negocio

La Bolsa de Nueva York ha continuado su fase de consolidación, sin grandes altibajos y con unos volúmenes de contratación aceptables, aunque más bajos que en semanas anteriores. La calma se alteró solamente en las primeras horas de la sesión del miércoles, con un tímido intento de subida, que fue abortado rápidamente, quedando las cosas como estaban.Las declaraciones de Paul Volcker influyeron, sin duda, en el ánimo de los inversores, que vieron cómo el presidente de la Reserva Federal anunciaba el fin de la política acomodaticia y de las facilidades para el crédito. Sin embargo, no afirmó que se fuera a cambiar radicalmente de política, sino que se limitó a señalar que, al estar controlada la inflación, no era necesario "apretar las clavijas".

Mientras tanto, la economía norteamericana sigue creciendo a buen ritmo, tal y como lo demuestran las últimas estadísticas publicadas por el Departamento de Comercio. El producto nacional bruto creció el 4,9% durante el último trimestre de 1984, arrojando una cifra del 6,9% para el conjunto del año, nivel que no se recordaba desde 1951.

Asimismo, el índice de nuevas construcciones subía un 14,9% durante el mes de enero y el índice de la capacidad de utilización industrial se situaba en el 81,9% para el mismo período.

En este contexto, según Shearson Lehman / American Express, los tipos de interés pueden repuntar ligeramente ahora que la Reserva Federal ha decidido adoptar una política más rígida y que el crecimiento de la economía norteamericana no parece peligrar. Tal situación debería dar lugar a nuevas correcciones en los mercados, máxime si se tiene en cuenta que, históricamente, la bolsa tiende a bajar en el período de febrero-marzo para luego repuntar con el inicio de la primavera.

Los mercados de renta fija han seguido cotizando a la baja durante toda la semana, tras mantenerse a la expectativa en la sesión del martes, a la espera de las declaraciones de Volcker. Pero sus palabras provocaron numerosas tomas de beneficios.

El dólar, por su parte, ha vuelto por sus fueros después de la leve corrección que tuvo lugar durante las dos últimas sesiones de la semana anterior. El resultado es que la moneda norteamericana ha superado todos los récords frente a las principales divisas.

Los analistas consideran que el dólar proseguirá fuerte, cotizando a niveles máximos, durante una buena temporada. El presidente Reagan manifestaba el jueves que su Administración no va a tomar medidas para frenar a su moneda, y los bancos centrales europeos no parecen tener la fuerza suficiente para frenar al dólar, sobre todo si, por lo visto, no se ponen de acuerdo para intervenir de forma conjunta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_