_
_
_
_
WASHINGTON AMENAZA AL RÉGIMEN SANDINISTA

Cuatro años de hostigamiento

La primera conferencia de prensa de Ronald Reagan tras su reelección ha supuesto el más fuerte ataque contra el régimen sandinista desde que, hace cuatro años, llegó a la Casa Blanca. La escalada verbal y militar contra Nicaragua ha ido en un continuo in crescendo desde 1981.Ya la campaña electoral de Reagan, en 1980, hizo temer a los sandinistas el futuro triunfo del entonces candidato republicano. Reagan sostenía, y esa ha sido la política de su Administración desde 1981, que el régimen sandinista es un cáncer que hay que extirpar. Washington no está dispuesto a tolerar la presencia, en el patio trasero de su casa, de un sistema político que considera una amenaza para toda la región.

La política norteamericana, pues, ha sido la de ejercer un constante acoso a un régimen del que Reagan dice que ha traicionado los ideales de la revolución de 1979. Desde la máxima reducción posible de relaciones comerciales al reforzamiento militar de los países vecinos, pasando por la ayuda millonaria a las diferentes fuerzas que combaten el sandinismo, Washington no ha escatimado medios para aislar a Managua.

En diversas ocasiones, la intervención ha sido directa, como cuando barcos norteamericanos minaron los puertos nicaragüenses, hace ahora casi un año, o como cuando, a raíz del supuesto envío -que luego resultó ser falso- de cazabombarderos soviéticos Mig21 a Nicaragua, aviones norteamericanos rompieron en varias ocasiones la barrera del sonido sobre Managua, el pasado mes de noviembre.

Este fue un momento de tensión militar en Nicaragua, que llegó a temer una invasión por parte de Estados Unidos y puso en pie de guerra a toda persona capaz de empuñar un fusil. Washington no se había recatado en establecer paralelismos entre la situación que se daba en Nicaragua y la que llevó a los marines a invadir la isla de Granada.

Un hito en la escalada norteamericana lo constituyó el descubrimiento, en octubre de 1984, del manual Operaciones psicológicas en guerra de guerrillas, editado por la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA), en el que se recomendaba a los antisandinistas que recurrieran al asesinato político, al secuestro y a los atentados como sistema para derribar al Gobierno de Managua.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_