Vietnam combate con artillería una contraofensiva de los 'jemeres' rojos
El Ejército vietnamita batió el jueves con intenso fuego de artillería la frontera entre Camboya y Tailandia, para frustrar una contraofensiva de la guerrilla de los jemeres rojos, replegados en territorio tailandés desde la caída de Phnom Malay, su principal reducto en Camboya, la pasada semana.Vietnam está reforzando sus efectivos en la zona para evitar el reagrupamiento de la guerrilla. Los rebeldes camboyanos causaron 200 bajas -entre muertos y heridos- a las tropas vietnamitas en duros combates en la zona fronteriza de Aranyaprathet, según fuentes militares tailandesas.
El miércoles se produjo un enfrentamiento entre las tropas regulares tailandesas y el Ejército vietnamita en territorio de Tailandia, en el que resultó muerto un oficial de este país. La artillería tailandesa abrió fuego para evitar la entrada de tropas vietnamitas en la provincia de Burinam, al norte de Aranyaprathet. El fuego artillero del Ejército de Hanoi alcanzó en repetidas ocasiones suelo tailandés durante los últimos días. En la localidad de KhIong Nasm Sai cayeron ayer 17 proyectiles, sin que se registraran víctimas.
El dirigente de los jemeres rojos, Khieu Samphan, negó en una entrevista publicada ayer en Pekín, en el Diario del Pueblo, que Hanoi haya conseguido una victoria con la conquista de Phnom Malay y manifestó que sus efectivos militares, reagrupados en pequeñas unidades, combaten tanto en la zona fronteriza con Tailandia como en el este de Camboya.
Por otra parte, las autoridades tailandesas presentaron ayer en una conferencia de prensa en Bangkok un proyectil del que aseguran que contenía gases tóxicos, como prueba de que Vietnam ha utilizado armas químicas en su ofensiva antiguerrillera. Vietnam rechazó estas acusaciones tachándolas de "calumnias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.