_
_
_
_
_

Fijados servicios mínimos para la huelga de hoy en Renfe

El Ministerio de Transportes ha autorizado a la dirección de Renfe la imposición de servicios mínimos para la huelga de 24 horas que se celebra hoy, convocada unitariamente por todos los sindicatos con representación en la compañía para presionar a la empresa en la negociación del convenio colectivo. La circulación ferroviaria quedará hoy gravemente afectada y la supresión de trenes provocará sensibles perjuicios a los usuarios.La decisión del ministerio se produjo tras el desacuerdo entre empresa y trabajadores. Los sindicatos, basándose en resoluciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se negaban a aceptar la circulación de ningún tipo de tren, salvo en caso de urgencia. CC OO ha criticado además la falta de información de la compañía sobre una huelga de gran incidencia para los usuarios.

Los servicios mínimos, atendidos por unos 8.000 de los 67.000 trabajadores de la plantilla, asegurarán el funcionamiento de los trenes de horario nocturno que unen Madrid con las principales ciudades del país, en ambos sentidos. Los trenes transversales y regionales quedarán suprimidos en su totalidad. Tampoco circularán hoy los trenes internacionales directos de Madrid y Barcelona a París, y viceversa.Los servicios de cercanías de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Oviedo circularán al 50% de su tráfico normal y sólo en las horas punta (de seis a nueve de la mañana y de cinco a ocho de la tarde).

Las diferencias del convenio se centran en la subida salarial y nuevas contrataciones. Mientras la empresa ofrece un 4% de aumento y 2.700 nuevos ingresos, los trabajadores solicitan una subida del 7,5% y 7.000 contrataciones, necesarias -en su opinión- para reducir el excesivo número de horas extraordinarias (15 millones en 1984) y la acumulación de descansos no disfrutados.

Fuertes pérdidas

La empresa argumenta que su propuesta está en consonancia con los contenidos del Acuerdo Económico y Social (AES) y los criterios establecidos en el contratoprograma firmado por la compañía con el Estado. Renfe sufre pérdidas anuales superiores a los 150.000 millones de pesetas y atraviesa una angustiosa situación financiera, provocada por las deudas cotraídas.

El comité intercentros ha convocado también huelga para los días 8 y 15 de marzo, pendientes para su ratificación de la evolución de las negociaciones. El convenio de Renfe sirve tradicionalmente de referencia para el resto de la negociación colectiva del país, como consecuencia de la implantación de los sindicatos y deser la mayor empresa española en número de trabajadores. En 1984, los trabajadores realizaron cuatro días de huelga para presionar a la empresa, aparte de dos horas de paro, el pasado 7 de diciembre, contra el cierre de líneas decretado por el Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_