Los forenses del 'caso Urquijo' declaran ante el juez por un reportaje de EL PAIS
José Antonio García Andrade y Raimundo Durán, los dos forenses que realizaron la autopsia a los Marques de Urquijo, prestaron declaración en la tarde de ayer ante Luis Román Puerta, juez especial del nuevo sumario abierto en relación con el caso Urquijo en el juzgado número 14 de Madrid.Los forenses fueron llamados en calidad de peritos del sumario anterior y como testigos en relación con un reportaje publicado en EL PAIS el pasado día 14 de febrero. También prestó declaración la periodista Carmen Mariño, autora de la información.
En el reportaje publicado en este periódico, García Andrade y Durán manifestaban que quien mató a los marqueses fue un experto con gran sangre fría y que presuntamente había una mujer implicada en el crimen, ya que a los pies de la cama de María Lourdes Urquijo apareció un lazo de terciopelo negro que no podía corresponder a la marquesa, por la personalidad que se le atribuye tras el análisis forense.
Otros dos periodistas, pertenecientes al diario Ya y al programa de televisión La tarde, respectivamente, estaban citados a declarar a raíz de informaciones aparecidas con posterioridad a la publicada en EL PAIS, pero sólo pudo hacerlo el primero, ya que la presentadora del programa de televisión La tarde estaba fuera de Madrid. También se espera que hoy sea citado a declarar el director de Abc, Luis María Ansón, debido a que la información publicada en su periódico, en la que se afirmaba que, según testigos presenciales, había cinco personas implicadas en el asesinato, no estaba firmada.
Además del citado juez especial, asistieron a las declaraciones el fiscal José Antonio Zarzalejo Altares, los abogados Marcial Fernández Montes y Antonio García de Pablos, defensores, respectivamente, de Mauricio López Roberts y Javier Anastasio, ambos procesados en este nuevo sumario.
Los forenses no quisieron hacer ninguna manifestación al término de su declaración ante el juez aduciendo que se trata de un nuevo sumario, sometido a secreto judicial. No obstante, García Andrade resaltó la importancia del médico forense en los procesos judiciales, "a pesar de que muchas veces se ve obligado a trabajar en condiciones muy precarias, sobre todo en el medio rural, uno de los motivos por los que hemos pedido la modernización del cuerpo".
"No es que nosotros seamos unos superclase", dijo el forense, refiriéndose a sus conclusiones sobre cómo fueron asesinados los marqueses de Urquijo; "cualquier forense podría hacer esto mismo pero, desgraciadamente, nuestra labor no es conocida ni valorada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.