_
_
_
_

El Grupo Popular pide explicaciones sobre la escolta policial del empresario Sarasola

El empresario Enrique Sarasola amigo personal de Felipe González, presidente del Gobierno, tiene una escolta de protección formada por ocho policías nacionales, dos inspectores y dos conductores, según afirmó ayer tarde en el Congreso el diputado conservador Joaquín Peñarrubia. José Barrio. nuevo, ministro del Interior, que no desmintió las cifras, contestó que en vista del asesinato del financiero Ricardo Tejero, la pregunta no era un "modelo de oportunidad, discreción ni sentido de la responsabilidad".Joaquín Peñarrubia dio por supuesto que la vigilancia policíal adjudicada a este empresario no es caprichosa, y matizó que su pregunta estaba planteada con anterioridad al asesinato de Tejero.

En la respuesta al diputado, Barrionuevo aseguró que los servicios de seguridad del Estado toman las decisiones respecto a la protección de los ciudadanos "de acuerdo con la información que se posee sobre el nivel de peligro de cada persona". Barrionuevo desmintió que tomara decisiones personales en este sentido, y afirmó que cuando ha hecho alguna sugerencia ha sido a petición de miembros de la Coalición Popular.

En el mismo turno de preguntas, Fernando Morán, ministro de Asuntos Exteriores, respondió a Miquel Roca, portavoz de la Minoría Catalana, que la adhesión plena a la OTAN no es incompatible con la recuperación de la soberanía de Gibraltar. Carlos Solchaga, ministro de Industria, afirmó que cabe la posibilidad de que sean autorizadas dos bases de aprovisionamiento de carburantes en Canarias para la flota soviética, que en el pasado año registró 2.000 atraques. Fernando Ledesma, ministro de Justicia, prometió en el plazo de 10 meses la llegada a la Cámara de una nueva ley de arrendamientos urbanos.

Por otra parte, el presiente del Congreso, Gregorio Peces Barba, ha ordenado el relevo del capitán le la Policía Nacional, Félix Villaverde Bajo, al mando de la compañía de ese cuerpo destinada en la Cámara de Diputados. Este oficial será sustituido en los próximos tías por un capitán del Ejército de Fierra actualmente destinado en Melilla, el cual realizó ayer una breve visita al Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

Este relevo ha sorprendido a los guardias del Congreso y al propio oficial destituido. "Nadie se puede explicar este cese", manifestaron ayer miembros de la Policía Nacional, al tiempo que destacaban "buenhacer" de Villaverde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_