El grupo Mosaico rescata la música de Agapito Marazuela
Las vetustas paredes de la Sociedad General de Autores se estremecieron el pasado lunes con el sonido de la dulzaina y el tamboril. La hermosa vidriera de la cúpula de la escalera cambió de colores al ritmo de la jota castellana. El grupo Mosaico iniciaba así la presentación de su primer disco, Homenaje a Agapito Marazuela.
El grupo Mosaico se lanza al mundo discográfico con esta producción, realizada por la Asociación para la Música Popular, con la colaboración de la Dirección General de Música del Ministerio de Cultura y la Sociedad General de Autores de España, que han he cho posible el disco. En él, el grupo ha incluido diversos temas recopilados por el folclorista segoviano en su Cancionero de Castilla la Vieja, editado en 1932, y que constituye un documento indispensable para conocer el patrimonio folclórico castellano. Los temas han sido arreglados de acuerdo a un principio de actualización sonora, añadiendo a los instrumentos tra dicionales otros modernos, como el sintetizador, el saxo, la batería o la guitarra eléctrica.
"Desde siempre he estado enamorado del cancionero de Agapito Marazuela", dice Eliseo Parra, miembro del grupo y veterano participante en mil aventuras musicales que incluyen su paso por grupos de rock, jazz y salsa. "Hay melodías de una enorme belleza, por eso pensamos que era una pena que fueran tan poco conocidas entre los jóvenes. Decidimos entonces hacer unos arreglos que conectaran con la sensibilidad sonora de hoy".
Agapito Marazuela, que nació en Valverde del Majano (Segovia) en 1891 y murió, casi ciego pero intensamente dedicado a la enseñanza, en 1983, es una de las más importantes figuras del folclor español, en el que ha ejercido una profunda influencia. Entre sus discípulos se encuentran los más relevantes grupos y cantantes castellanos de raíz folclórica de la actualidad musical española: Nuevo Mester de Juglaría, Joaquín González, Hadit, Julia León y Joaquín Díaz, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.