Filali, consuegro de Hassan II, nuevo ministro marroquí de Asuntos Exteriores
Hassan II de Marruecos ha roto parcialmente la expectación respecto a la formación de un nuevo Gobierno designando el domingo pasado a su consuegro, Abdelatif Filali, como nuevo ministro de Asuntos Exteriores.Cinco meses después de las elecciones generales de septiembre pasado, éste es el primer cambio de importancia -por cierto, previsible- que introduce el monarca en su Gabinete. El nombramiento de Abdelatif Filali, sin afiliación partidaria, para la cartera de Exteriores confirma que el soberano marroquí pretende no sólo mantener, sino reforzar el carácter de dominio reservado a la corona que tienen las relaciones exteriores.
Abdelatif Filali no sólo es diplomático de carrera, sino que ya fue ministro de Exteriores de 1971 a 1972, dos veces embajador en España -de 1970 a 1971 y de 1974 a 1978-, y embajador ante la ONU, Bélgica, China y Argelia. Además -y ello puede haber sido elemento fundamental a la hora de su nombramiento-, está emparentado directamente desde el año pasado con la familia real alahuí. Su hijo mayor se casó con la princesa Lalla Mariam, hija mayor de Hassan II.
Al frente de las relaciones exteriores, y con todo el apoyo del monarca, Abdelatif Filali podrá proceder ahora a los cambios que las fuerzas políticas marroquíes han exigido en la administración de la política exterior, que consideran poco firme, y a la que acusan de ser responsable de los fracasos diplomáticos últimos de Marruecos, fundamentalmente en la OUA, en donde el año pasado fue admitida como Estado miembro la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
También se ha reprochado a la diplomacia marroquí no haber sabido obtener para Marruecos una mayor simpatía política para sus tesis sobre el Sáhara por parte de Estados Unidos y de los países de la Comunidad Económica Europea.
Filali era, hasta ahora, ministro de Información en donde, a pesar de su breve paso, se ha considerado su labor como muy positiva por haber iniciado una cierta liberalización de la información, tanto en las relaciones con la Prensa extranjera como hacia los medios de difusión marroquíes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
llla aguarda un inminente acuerdo de financiación para oxigenar su mandato
Edgar Canet, el futuro que ya es presente en el Dakar
Cómo se mide el mal olor: el reto ciudadano para demostrar el tufo a huevos podridos o a sopa de repollo
Iconografías del dulce navideño: arte, tradición y golosinas infantiles
Lo más visto
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump vaticina que Cuba “está a punto de caer”
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El puto amo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































