German Obukhov
German Obukhov, de 34 años, casado, fue detenido el 3 de septiembre de 1981 en Leningrado bajo las acusaciones de "propaganda y agitación antisoviéticas" y declarado culpable de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 70 del Código Penal de la RSFSR.Obukhov había redactado un manuscrito titulado Amanecer extinguido, en el que criticaba a la dirección del Partido Comunista de la Unión Soviética, catalogándolo como "revisionista". El propio Obukhov declaró en el juicio que su libro era agudamente sarcástico. En cualquier caso, no existen indicios de que abogase por la utilización de la violencia en apoyo de su tesis.
Se le condenó a cuatro años de cárcel en una colonia de trabajo correccional de régimen estricto y a dos años de exilio interno. Amnistía Internacional considera que se encuentra encarcelado debido al ejercicio no violento de la libertad de expresión. Este derecho está garantizado por el artículo 19 del Convenio Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU, que el Gobierno soviético ratificó en 1973.
Se sabe que Obukhov sufre una enfermedad crónica del oído interno, de la que fue operado en el año 1979, por lo que requiere asistencia médica cualificada, según reconoció el mismo Tribunal de Apelaciones. También se sabe que empezó una huelga de hambre por tiempo impreciso con el fin de ser reconocido como preso político. Su pena expira en noviembre de 1987.
Se ruega enviar cartas cortésmente redactadas a Konstantin Chernenko. Generalnomu Sekretaryu Tsk KPSS. Kreml. Moskva. URRS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.