"Las dos plazas son constitucionalmente españolas", dice el capitán general de Sevilla
El capitán general de la II Región Militar (Sevilla), teniente general Fernando Gautier, bajo cuyo mando figuran Ceuta y Melilla, declaró ayer: "El Gobierno no tomará decisiones contra los intereses nacionales, y no se pone en duda que Ceuta y Melilla son constitucionalmente españolas". Gautier, que vivió en Ceuta desde los cuatro años y ha sido comandante general de Melilla, consideró a Marruecos "nación amiga" y señaló que las fronteras hispano-marroquíes no le preocupan especialmente porque son iguales, desde el punto de vista militar, que las existentes con otros países.Con respecto a la llamada de algún melillense al cumplimiento del artículo octavo de la Constitución -encomienda a las fuerzas armadas preservar la integridad territorial-, Gautier comentó que ese artículo no afecta de manera especial a Ceuta y Melilla, "sino a todo el territorio nacional". Al referirse a esta cuestión, el actual comandante general de Melilla, general José Luis Carrasco Lanzos, declaró que tiene "la suficiente fe" en sus superiores "como para creer que ellos defenderán siempre la españolidad de Ceuta y Melilla".
Gautier aseguró que hay excesiva preocupación por un problema "que, en realidad, no existe" y añadió que, en sus viajes a Ceuta y Melilla, nunca se ha visto obligado a hablar del supuesto problema. Para el teniente general, ambas plazas son dos guarniciones "iguales a las del resto de la región militar".
Al comentar las reticencias despertadas en Ceuta y Melilla por la reducción de la presencia militar -se irán 1.500 soldados de Ceuta y otros tantos de Melilla-, el capitán general indicó que habrá menos unidades, pero más operativas, más eficaces y con medios más potentes.
El comandante general de Melilla, por su parte, aseguró que, como español, le interesa lo mejor para España. "Me interesa que exista paz y bienestar", precisó. Al referirse a las últimas declaraciones de Hassan Il y Santiago Carrillo, dijo: "No le damos demasiada importancia a esas cosas. Preferiríamos que no las dijeran, pero cada uno es libre de decir lo que quiera. No nos dejamos influir por esas opiniones".
Tanto en Ceuta como en Melilla hay actualmente algo más de 8.000 militares, pero en breve desaparecerán en cada una de las plazas un grupo de Regulares y una bandera de la Legión.
Esta reducción de efectivos ha sido interpretada dentro de los círculos más conservadores como un "síntoma de abandonismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.