_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La entrevista con Hassan II

Con referencia al editorial aparecido bajo el título La entrevista con el rey de Marruecos, en la edición de 12 de febrero de 1985 de su prestigioso periódico, siempre tan bien informado y ecuaníme, me sorprende que afirme tan rotunda e inapelablemente: "Las autoridades marroquíes jamás han. dado oportunidad al Rey de España o al presidente del Gobierno para exponer en la televisión de aquel país sus puntos de vista sobre Ceuta y Melilla o sobre el Sáhara".Me complace recordar amistosamente al editorialista que en vísperas de la visita oficial de su majestad el rey Juan Carlos a Fez, en junio de 1979, el director general de la agencia MAP y el que esto escribe tuvieron el insigne honor de ser recibidos por sus majestades los Reyes de España. El amable y cariñoso mensaie dirigido por el Soberano español al pueblo marroquí por medio de la MAP fue retransmitido íntegro por nuestra agencia, por la radiotelevisión y por todos los periódicos marroquíes en cuatro lenguas (árabe, español, francés e inglés) y otros tantos dialectos nacionales. Evidentemente, su majestad el rey Juan Carlos no habló en este mensaje de Ceuta y Melilla, ni tampoco del Sáhara, porque el Monarca español no hace declaraciones políticas a los medios de comunicación, cosa que el comentarista olvida cuando se trata de poner en tela de juicio la libertad de expresión en nuestro, país. En lo referente a la visitade los Reyes de España a Marruecos, cabe recordar que todas sus actividades fueron ampliamente divulgadas por los medios marroquíes. Creo que incluso usted mismo podría dar testimonio de lo que alego, pues formaba parte de la relevante delegación de directores de los medios de comunicación españoles que siguieron in situ esta histórica visita.

La entrevista de 50 minutos otorgada a la MAP por el presidente del Gobierno español, Felipe González, durante su visita oficial a Marruecos, en marzo de 1983, fue difundida íntegramente por nuestra agencia, por la televisión y la cadena de emisoras y periódicos marroquíes en árabe, dialectos nacionales, castellano, francés e inglés. En esta ocasión sí que habló Felipe González libre y ampliamente del Sáhara -contrariamente al desglose o al tijerazo (o quizá tejerazo) olímpico que la TVE ha impuesto tan campanalmente a su entrevista con el soberano marroquí-, pero reconozco que no evocó Ceuta y Melilla porque no figuraban en el cuestionario por cortesía y deferencia hacia un estadista cuya voluntad de diálogo y cooperación quedó patente al reservar a nuestro país su primera visita oficial al exterior como presidente, gesto que nosotros los marroquíes apreciamos y recordaremos siempre con agrado y simpatía. Empero, en la conferencia de prensa que celebró en Rabat, sí que abordó con su conocida maestría los temas más complejos y más arduos. Esta conferencia de prensa no sólo fue reproducida por todas los medios marroquíes, sino que incluso algunas emisoras la retransmitieron en directo. Si como países vecinos y hermanos no podemos utilizar nuestros propios medios de comunicación para platicar desapasionada y civilizadamente de nuestros asuntos, ¿para qué sirve la tan cacareada libertad de expresión a un lado y al otro del Estrecho?- jefe de la Oficina Internacional de la Agencia Magreb Árabe de Prensa (MAP) en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_