Investigadores franceses consiguen la remisión del SIDA con una sustancia antiviral
Un equipo de investigadores franceses ha informado de éxitos obtenidos en la remisión y estabilización del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) mediante una sustancia de efecto antiviral. Las investigaciones serán publicadas en la revista médica británica The Lancet, y constituyen la primera victoria contra la reproducción del virus del SIDA en los enfermos afectados por esta enfermedad, aunque no se puede hablar de curación de estos enfermos.El artículo en The Lancet, firmado por nueve investigadores y médicos, se refiere únicamente a cuatro casos tratados (tres casos de SIDA y uno de un síndrome asociado a esta enfermedad). En los tres casos -dos hombres, uno de ellos homosexual, una mujer y un joven hemofilico-, se constató la presencia del virus del SIDA. A la vista de estos primeros resultados, calificados de alentadores por los médicos, ha comenzado el tratamiento de otra quincena de enfermos con la misma sustancia antiviral, llamada HPA 23, ya que los médicos señalan que sólo se podrá hablar de verdaderos resultados cuando se haya tratado un número mucho mayor de enfermos.
El producto, un ion metálico condensado, conocido desde 1972, fue descubierto y sintetizado en el Instituto Pasteur de París. Su actividad contra la familia de los retrovirus en particular, familia a la que pertenece el virus del SIDA, era conocida en animales. El HPA 23 impide a los retrovirus reproducirse al inhibir la formación de una enzima denominada transcriptasa inversa. El virus inhibido llega a desaparecer sin que resulten afectados los glóbulos blancos del enfermo. La toxicidad del producto, inyectado por vía intravenosa, parece tolerable en relación con la de otros productos utilizados. Sin embargo, no se ha podido constatar la total destrucción de los virus existentes en el organismo de los enfermos aparentemente curados, por lo que no se puede descartar una reincidencia de la enfermedad.
El investigador francés Jean Claude Chermann, del Instituto Pasteur, señaló en un reciente seminario sobre el SIDA que tuvo lugar en Nueva York que el HPA 23 es un compuesto formado por átomos de tungsteno y antimonio en torno a un núcleo de sodio. La droga también parece actuar en el síndrome de Creutzfeldt-Jakob y en una enfermedad similar de las ovejas. Por su parte, Robin Weiss, director del Instituto de Investigación del Cáncer Chester Beatty de Londres, señaló que cierto número de hemofilicos tienen signos de la enfermedad, pero esta no es grave, ya que, al parecer, al preparar el factor de la sangre que necesitan algunas veces se mata al virus, y se produce así de forma espontánea una vacuna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.