El Consejo del Poder Judicial investiga sobre el abucheo en los juzgados al ministro Ledesma
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha abierto diligencias informativas sobre los incidentes protagonizados el pasado martes por unos 100 funcionarios de los juzgados que abuchearon al ministro de Justicia, Fernando Ledesma, que visitó ese día el edificio madrileño de los juzgados. La protesta guarda relación con las medidas adoptadas o previstas contra la corrupción económica en los juzgados.
La Junta de Jueces reprobó la actitud de los funcionarios, en su mayoría pertenecientes a los juzgados civiles. Un grupo de jueces recogía ayer firmas para solicitar al decano, Salvador Domínguez, una reunión extraordinaria monográfica de jueces civiles y penales sobre el tema de la corrupción, hasta ahora sólo tratado por los jueces civiles, por lo general más sensibles a la resistencia de los funcionarios a sus órdenes a las reformas en proyecto.Las varias decenas de funcionarios que se dirigieron a Ledesma con gritos reiterados de "fuera" y "dimisión", se encontraban en las escaleras y vestíbulo central de la primera planta del edificio de los juzgados de la madrileña plaza de Castilla, por donde pasó el ministro de Justicia, acompañado por el presidente del CGPJ, Federico Carlos Sainz de Robles, y altos cargos del ministerio. El motivo de la visita era conocer el funcionamiento de los primeros juzgados informatizados, al igual que se hizo más tarde en las dependencias del Tribunal Supremo.
Sainz de Robles manifestó su disgusto ante la actitud del personal que abucheó al ministro y ordenó al decano, Salvador Domínguez, que restableciera el orden, a pesar de lo cual a la salida de la sala donde se celebran las reuniones de la Junta de Jueces, Fernando Ledesma fue objeto de nuevo de gritos y pitidos. Según fuentes judiciales, los incidentes guardan relación con la asamblea celebrada la pasada semana por el Sindicato Libre e Independiente de Funcionarios de la Administración de Justicia, que atribuyó a Ledesma unas declaraciones en TVE en las que llamó "corruptos" a los funcionarios judiciales.
Según las mismas fuentes, el citado sindicato y otros sectores conservadores del funcionariado judicial rechazan las medidas ministeriales en marcha contra las corruptelas económicas en los juzgados y, en concreto, la implantación, desde primero de año, de la franquicia postal, que permite realizar citaciones por correo gratuitamente. Igualmente existe oposición al decreto que impedirá el pago por los particulares de indemnizaciones por salidas y a la futura ley de Tasas, que eliminará la circulación de dinero en los juzgados.
Como consecuencia de los incidentes de los que Sainz de Robles fue testigo de exccepción, el CGPJ abrió diligencias informativas. Según informó ayer a este periódico el consejero y portavoz del CGPJ, Gonzalo Casado, "a la vista de los incidentes ocurridos durante la visita al edificio de los juzgados de la Plaza de Castilla, el Consejo ha ordenado la inmediata apertura de unas diligencias informativas para esclarecer los hechos y determinar las eventuales responsabilidades".
Posible expediente al decano
Sobre la posibilidad de un expediente disciplinario a Salvador Domínguez, como responsable del orden en el edificio de los juzgados, en relación con el abucheo al ministro de Justicia, fuentes oficiosas recordaron que recientemente el presidente del CGPJ ya manifestó su disgusto por las resistencias del decano de los juzgados de Madrid al establecimiento de un segundo juzgado de guardia. Dichas resistencias se materializaron, según tales fuentes, en la falta de colaboración con el arquitecto y el servicio de obras remitido por el Ministerio de Justicia para acondicionar las instalaciones del segundo juzgado de guardia. Francisco Huet, responsable ministerial de las relaciones con la Administración de Justicia, anunció ayer el propósito gubernamental de iniciar las obras inmediatamente para que prosiga el doble servicio de guardia.En relación con los incidentes de los juzgados, 34 jueces se reunieron para pronunciarse sobre los mismos, a pesar de que alguno manifestó que los funcionarios se habían limitado a ejercer la libertad de expresión a que tienen derecho. La conducta de los funcionarios fue reprobada.
En la mañana de ayer un grupo de jueces penales redactó un escrito dirigido al decano para reiterar la convocatoria de una Junta de Jueces penales y civiles que se dedique monográficamente al tema de la corrupción económica en los juzgados, que hasta el momento sólo ha sido tratada por los jueces civiles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.