Las superpotencias inician el martes conversaciones sobre Oriente Próximo
Estados Unidos y la Unión Soviética iniciarán el próximo martes en Viena (Austria) una ronda de conversaciones sobre los problemas de Oriente Próximo, según informaron el pasado martes funcionarios del Departamento de Estado norteamericano. Richard Murphy, el secretario de Estado adjunto para Asuntos de Oriente Próximo, encabezará la delegación estadounidense, y VIadimir Polyakov, su homólogo en el Ministerio soviético de Asuntos Exteriores, estará al frente de la delegación de la URSS, según las mismas fuentes.La idea de que funcionarios soviéticos y estadounidenses discutan detalladamente sobre Oriente Próximo fue aceptada en un principio a propuesta del presidente norteamericano, Ronald Reagan, durante la visita del ministro soviético de Asuntos Exteriores, Andrei Gromiko, a EE UU. El pasado mes fue brevemente discutida en Ginebra por el secretario de Estado norteamericano, George Shultz, y por el propio Gromiko.
Funcionarios israelíes, al ser informados por EE UU de las inminentes conversaciones, expresaron su preocupación porque Moscú y Washington no intenten discutir ningún acuerdo relativo al problema árabe-israelí. Desde que EE UU y la URSS negociaron una declaración conjunta sobre Oriente Próximo en 1977 sin consultar a Israel, los israelíes se han mostrado muy susceptibles ante lo que consideran como interferencias de las superpotencias.
Los funcionarios estadounidenses, que conocen las preocupaciones israelíes, manifestaron también el martes que el principal propósito de las conversaciones sobre Oriente Próximo durante las próximas semanas es que ambas partes expongan sus puntos de vista detalladamente, para evitar el riesgo de una confrontación soviético-estadounidense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.