CEE y Centroamérica, principales asuntos de la próxima entrevista entre González y Craxi
El Mercado Común y Centroamérica serán los dos temas principales de conversación entre Felipe González y el primer ministro italiano, Bettino Craxi, cuando éste llegue a Madrid el próximo viernes, día 15, procedente de Lisboa. En la capital portuguesa, Craxi mantendrá conversaciones con Mario Soares sobre el ingreso de Portugal en la CEE.Durante el almuerzo de trabajo que mantendrá el primer ministro italiano con Felipe González se repasarán los capítulos pendientes de las negociaciones de adhesión de España a la Comunidad Europea, con especial referencia a las últimas propuestas globales presentadas por la Comisión Europea. Dichas propuestas serán discutidas con España en la sesión negociadora de los días 18, 19 y 20 de febrero en Bruselas, a la que asistirá por parte española el ministro de Asuntos Exteriores Fernando Morán.
Según fuentas comunitarias, es posible que la reunión Craxi-González sirva para dar un empujón notable a la negociación, ya que España necesita firmar el tratado de adhesión el próximo mes de marzo si se desea cumplir el calendario previsto, en el que se contempla el ingreso español en la CEE para el 1 de enero de 1986.
Asimismo, ambos jefes de Gobierno conversarán sobre la próxima reunión del grupo de Contadora, cuya acción apoyan los diez países comunitarios, España y Portugal.
Según señalaba ayer en Bruselas una fuente próxima a la Comisión, el compromiso global sobre los temas pendientes con España y Portugal presentado a los diez subraya la necesidad de mantener la posición concurrencial de los países mediterráneos en la CEE, particularmente para los productos agrícolas.
Este compromiso subraya la necesidad de definir lo más rápidamente posible, paralelamente a las negociaciones de adhesión, la posición de la Comunidad frente a los países terceros mediterráneos. Este compromiso pone de manifiesto que la Comisión había sugerido ya a los diez el pasado año que se extendieran a las exportaciones de todos los países mediterráneos las ventajas concedidas a España y Portugal, particularmente en lo que se refiere a sus derechos de aduana sobre frutos y hortalizas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.