_
_
_
_
Reportaje:

La muestra Anemic Cinema ofrece películas experimentales en sesiones gratuitas

El título genérico de Anemic Cinema, que, según opina Waldo Bartolomé, uno de los organizadores, es casi el término cinema puesto enfrente de un espejo o leído al revés, se aplica desde ayer en Madrid y hasta el próximo día 18, -en el Centro Cultural Conde Duque, de martes a sábado a las seis de la tarde, y con entrada libre y gratuita-, a la segunda muestra de cine marginal. Este cine no tiene acceso a las pantallas comerciales, pero es capaz de reunir desde los más osados juegos experimentales que profundizan en el valor de la imagen por encima de la anécdota hasta filmes de elementalidad aún superior a sus pretensiones.

En esta segunda muestra se incluirá, además del homenaje a tres realizadores de clara tradición en este, digamos, género, el norteamericano Stephen Dwoskin, el alemán Werner Nekes y el español Juan Antonio Sistiaga, una exhibición del Expanded Cinema. Se trata de una técnica cinematográfica consistente en un túnel audiovisual en el que simultáneamente se proyectan películas en la pantalla, las paredes y el techo. Cine Expandido, que será presentado por el británico William Raban, con la proyección de la película Caras perdidas, que exige de tres proyectores y otras tantas columnas de sonido.Entre las distintas exhibiciones hay que destacar la proyección de El hombre de la cámara, revulsiva y fascinante obra del director, documentalista y teórico soviético Dziga Vertov, clásico del cine marginal, realizado en 1929. En sus escritos, Vertov decía: "Me prohibo a mí mismo recurrir a la no-verdad para obtener la verdad; apoyarme en la estupidez de los demás para aumentar las posibilidades de éxito y la apariencia de la verdad en lugar de la verdad". De la coheren cia de sus enunciados hay claras pruebas en este filme excepcional una de sus obras fundamentales según el historiador Manuel Villegas López, en la que "se recoje el transcurrir a lo vivo, utilizando un montaje de oposiciones, que Einsenstein había de llevar a sus últimas consecuencias".

Un todo indisoluble

El propio Vertov decía sobre esta experiencia que provocó no pocas polémicas en la Rusia posrrevolucionaria: "La reunión de los documentos unos con otros está calculada de forma que, por una parte, sólo quede en el filme los encadenamientos semánticos de fragmentos que coincidan con los encadenamientos visuales y, por otra, estos encadenamientos no exigan la ayuda de rótulos y de forma que la suma general de todos estos encadenamientos se presente como un todo orgánico indisoluble".Se pasarán ciclos dedicados al underground norteamericano de la costa Oeste -en el que se proyectan Quick Billy de Bruce Baillie, Raph Record Reel, Kulu se mama, Waterfall y Angel Blue de Chick Strand y The Grapedealers Daughter de Walter Guttman-, al cine abstracto y de animación experimental -que incluye el programa del Arts Council.- Working Frame by Frame, que engloba filmes de Stan Brakhage, Robert Breer, Walter Ruttmann, Peter Kubelka y Tim Cawkwell- y a la Nueva Narrativa Británica -en que se proyectarán filmes de Manuel de Landa, Ken McKullen, Malcolm Le Grice y otros.

Este último movimiento, surgido en los últimos años y que supone una vuelta al cine experimental como respuesta al cine estructural, sólo preocupado por el aspecto formal y no por los narrativos vendría a modificar a su vez la renovación que significó el rechazo de la narrativa como espina dorsal del cinema en su clara herencia de las estructuras expresivas del pasado siglo. Además de la proyec ción especial Rose Hobbart, del pintor Joseph Cornell, realizada en 1932, esta segunda muestra del Anemic Cinema hace hincapié en los homenajes a los tres directores antes citados que presentarán per sonalmente sus películas.

De Stephen Dwoskin, un norteamericano afincado en el ReinoUnido, inválido a consecuencia de la poliomielitis desde los nueve años, uno de los principales animadores de la London Filmakers Cooperative, donde ha realizado la mayor parte de su extensa obra, se mostrarán sus últimos títulos: Jesús blood y Outside in.

Del realizador español Juan Antonio Sistiaga, más conocido por sus actividades en el campo de las artes plásticas, se exhibirán los títulos Ere, Erre, Erera, Baleibu, Idik, Subua, Aruaren, Ana y Encuentros en Pamplona. De Werner Nekes se ofrecerá Uliises, versión de su casi homónima novela de James Joyce, poco antes de que en el Festival de Berlín se conozca otra nueva obra del mismo autor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_