_
_
_
_
_

Industria flexibilizará la limitación de dividendos a las eléctricas

El Ministerio de Industria y Energía tiene intenciones de flexibilizar la limitación del 8% neto sobre el nominal que impuso el pasado año a la distribución de dividendos por parte de las empresas eléctricas, según informan fuentes solventes. Por otro lado, el real decreto sobre nuevas tarifas, publicado el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado, incrementa del 2,8% al 3,4% el porcentaje de la facturación global que las empresas deberán destinar a saneamiento, y las obliga a presentar en Industria antes de julio sus estados financieros auditados externamente.Aunque la política sobre distribución de dividendos de las empresas eléctricas está aún en fase de determinación exacta en el ministerio, y es posible que no sea anunciada hasta el mes de abril, en medios próximos a Industria existe una cierta satisfacción sobre los efectos que las limitaciones del pasado año tuvieron sobre la situación financiera del sector.

La modificación de la nomativa sobre dividendos afectaría a empresas que, el pasado año, como sucedió con Hidrola, no pudieron superar el listón del 8% en el reparto de dividendo por no superar sus ingresos por ampliaciones de capital la cifra distribuible por dividendo. Asimismo, el intercambio de activos, al materializarse, liberará a las sociedades en cuanto a la condición sobre inversión neta.

Respecto a la concreción económica de los intercambios de activos, no parece existir una gran satisfación en la Administración. Se achaca al sector una cierta lentitud en el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en diciembre sobre la configuración teórica de un nuevo mapa eléctrico.

Las nuevas compensaciones serán todavía muy onerosas para determinadas empresas que adquirieron energía en 1984 y serán muy ventajosas para las que la vendieron. Tal es el caso de Iberduero, que verá aumentada a cerca de 20.000 millones la cifra que tendrá que abonar. Unión-Fenosa percibirá unos 14.000 millones de pesetas, en lugar de tener que abonar.

Modificaciones del plan

Por otra parte, el real decreto de aumento de tarifas, publicado el sábado en el BOE, introduce importantes modificaciones en el plan anterior del ministerio para el sector eléctrico. El texto anticipa que las empresas deberán destinar un 3,4% de sus ingresos a saneamiento financiero, un 3,9% a atender las obligaciones económicas derivadas del parón nuclear y un total de 2,3% a financiar diversos aspectos del plan de investigación.Se ha incrementado en 0,6 puntos el porcentaje destinado a saneamiento y se ha mantenido la cantidad porcentual destinada a la financiación de la parada nuclear. En el real decreto, además, se anticipa que "el Ministerio de Industria y Energía establecerá un programa financiero para las empresas eléctricas, a cuyo cumplimiento estará condicionada la disponibilidad de la cuota establecida", es decir, el 3,4% mencionado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_