_
_
_
_

Obiols propone un nuevo modelo para financiar la Generalitat

Andreu Missé

Raimon Obiols, primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), presentó un detallado modelo de financiación de las autonomías, en la conferencia que pronunció el viernes pasado en la Joven Cámara, en Reus, bajo el lema La financiación de la Generalitat: autogobierno político y autonomía financiera. El proyecto del líder socialista se basa en los principios de autonomía, solidaridad, generalidad y automatismo y pone el acento en los ingresos, frente a los gastos del período transitorio. Según Obiols, las autonomías se nutrirán de tres grandes fuentes de ingresos: una participación importante en el rendimiento de los tributos generados en la comunidad, especialmente el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y la participación en dos nuevos fondos, uno de carácter general y con propósitos redistributivos y otro inspirado en el principio de solidaridad que canalizaría las inversiones para fomentar el desarrollo regional.El modelo socialista, constituye una propuesta completa y procura dejar pocos cabos sueltos. Además de establecer los principios que lo inspiran y las fuentes de ingresos, prevé también las reformas legales que habrá que introducir tanto en la ley orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) como en el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) así como el calendario para su implantación.

En este aspecto, propone un período de dos años de negociaciones (1985-1986) y una segunda fase para su implantación gradual (1987-1991), lo que permitiría que el sistema estuviese en pleno funcionamiento en 1992.

La propuesta de Obiols va más allá de las previsiones contenidas en el artículo 45 del Estatut en el que sólo se establece un sistema diferente para determinar el porcentaje de participación en los tributos no cedibles del Estado en el período definitivo, modificación a la que, hizo referencia el conseller Cullell el pasado miércoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_