_
_
_
_

Bulgaria prepara un 'contraproceso' sobre el atentado contra el Papa

Bulgaria prepara su contraproceso sobre la pista búlgara con relación al atentado perpetrado contra Juan Pablo II el 13 de mayo de 1981. Según anunció ayer en Sofia el juez instructor búlgaro Iordan Ormankov, el pertinente sumario está ya en su fase final y afirmó que en él se incluyen "pruebas concluyentes" sobre la inocencia de Serguei Antonov, Jelio Vasilev y Todor Ayvazov, los tres búlga ros presuntamente implicados en el intento de magnicidio de la plaza de San Pedro de Roma. En la conferencia de prensa celebrada ayer en Soria estuvieron presentes, junto a Ormankov, el turco Bechir Celenk, acusado por el agresor del Papa, Ali Agca, de haber sido quien le entregó tres millones de marcos en la capital búlgara como pago para efectuar el atentado; el comandante Vasilev, antiguo adjunto del agregado militar de la Embajada de Bulgaria en Roma y señalado por el terrorista turco como organizador del ataque contra Juan Pablo II, y el director de la agencia de prensa búlgara BTA, Boyan Traikov, portavoz del Gobierno. En las respuestas a las preguntas formuladas por los periodistas durante más de cuatro horas y media hay que destacar en primer lugar la dureza empleada por los portavoces búlgaros contra los jueces italianos que llevan la investigación sobre la pista búlgara en el atentado contra Juan Pablo II.En segundo lugar, Sofía concentra ahora sus acusaciones relativas "al compló internacional contra el socialismo" -así es considerado el caso por Bulgaria- en sectores de los servicios secretos de Estados Unidos e Italia.

Por último, hay que resaltar la situación del turco Bechir Celenk, implicado presuntamente en el atentado contra el Papa y acusado en Italia también de participar en un gigantesco tráfico de armas. Celenk fue detenido en diciembre de 1982 en la capital búlgara como presunto sospechoso en espera de que se aclarasen las acusaciones lanzadas en Italia contra él. Ha sido denegada su extradición a Turquía y a Italia.

El juicio contra Antonov, el único de los acusados búlgaros que se encuentra en Italia detenido, será posiblemente el próximo mes de mayo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_