_
_
_
_

Fraga considera una provocación las declaraciones del nuevo presidente del PNV

El presidente de Alianza Popular, Manuel Fraga, calificó ayer de provocadoras e inaceptables" las declaraciones del nuevo presidente del PNV, Jesús Insausti, a una emisora de radio. En la entrevista, Insausti declaró textualmente: "Llegará un día en que a alguna localidad de Euskadi irá el embajador español a depositar un ramo de flores en la tumba de Sabino Arana".Por otra parte, los partidos políticos vascos han valorado con distintos criterios, entre la tímida aceptación y el más absoluto rechazo, el contenido del documento interno del PNV que ayer difundió la agencia Efe, en el que se afirma que este partido no renuncia al derecho de autodeterminación de Euskadi.

Según una encuesta realizada por la agencia Efe, el Partido Socialista de Euskadi (PSC-PSOE) considera que no hay que "rasgarse las vestiduras" por este documento, mientras que para la coalición Herri Batasuna se trata simplemente de "una confusa declaración de intenciones". Coalición Popular, por su parte, estima que dicho texto "encierra una enorme gravedad" y Euskadiko Ezkerra manifiesta que existen "graves contradicciones entre el documento y la política que el PNV está impulsando".

El vicepresidente del Parlamento vasco y secretario del PSC-PSOE, José Antonio Maturana, señaló: "El documento se enmarca dentro de la crisis interna del PNV y va dirigido a paliar las críticas in ternas que tiene la actual dirección del partido, al tiempo que se mira a los sectores del nacionalismo radical".

"Llama la atención en este documento", añadió Maturana, "el duro trato que reciben los sectores del PNV que no están actualmente con la dirección del partido y los principios maximalistas que en el mismo se contienen, si bien, en su conjunto, el documento respira un hondo pragmatismo".

Para el dirigente de Herri Batasuna, Jon Idígoras, el documento es "una declaración de intenciones absolutamente confusa, sujeta a una serie de circunstancias del propio PNV para solucionar su crisis interna". Jon Idígoras puntualizó además: "El pacto con el PSC-PSOE y el documento interno del PNV se complementan muy bien".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_