_
_
_
_

El Estado pagará a Torrejón 131 millones por impuestos de los norteamericanos

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz percibirá del Estado más de 131 millones de pesetas para compensar impuestos municipales no ingresados en virtud del Tratado de amistad y cooperación entre España y los Estados Unidos. La cantidad corresponde al impuesto de circulación de los vehículos del personal estadounidense de la base aérea. La liquidación por el Estado es consecuencia de una sentencia del Tribunal Supremo, instada por el Ayuntamiento de Rota (Cádiz), en cuya base naval presta servicio gran número de norteamericanos.El Ayuntamiento de Torrejón, según informó ayer el teniente de alcalde y responsable de Hacienda, el socialista José Pina, estudia la posibilidad de ampliar la reclamación municipal a otros impuestos, en especial la contribución urbana, que los inmuebles de la base de Torrejón no abonan.

El Ayuntamiento recibió ayer de la dirección general de Coordinación con las Haciendas Territoriales, del Ministerio de Economía y Hacienda, una notificación de la resolución dictada con fecha 28 de enero de 1985, según la cual el Estado se subroga en la obligación de liquidar las cuotas devengadas por el impuesto de circulación del personal norteamericano, exento del pago gracias al Tratado de amistad y cooperación entre los dos países.

El importe a compensar al Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz con cargo a los Presupuestos Generales del Estado es el correspondiente a las cuotas de los años 1980 a 1984, que oscila entre 19.496.300 pesetas para el primer año citado y 33.828.960 para el último. El monto total asciende a 131.612.740 pesetas.

La reclamación del Ayuntamiento se produjo después de que el Tribunal Supremo estableciera el 7 de marzo de 1983 el principio de que los compromisos de trato privilegiado contraídos por el Estado en virtud de tratados internacionales no pueden suponer disminución de los ingresos municipales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_