El viaje a Moscú de Malmierca revela diferencias entre Cuba y la URSS

La acogida en tono menor dispensada por el Kremlin al ministro de Exteriores de Cuba, Isidoro Malmierca, que concluyó ayer una visita oficial a la URSS, refleja las diferencias de matiz existentes entre la URSS y Cuba en algunos ámbitos de la política internacional. Así opinan fuentes diplomáticas informadas basándose en la diferencia de recibimiento que las autoridades soviéticas han dispensado a éste y a su colega checoslovaco, Bohuslav Chnoupek.Chnoupek, que permaneció del 31 de enero al 2 de febrero en Moscú, fue recibido por el ministro de Exteriores soviético Andrei Gromiko , como suele ser habitual cuando llega un ministro de Asuntos Exteriores en visita oficial. Malmierca, en cambio, fue recibido por el primer viceministro del Exterior G. Kornienko y el viceministro Víctor Komplektov. Ambos se entrevistaron con Gromiko, pero mientras la visita del primero concluyó con un comunicado oficial publicado en la Prensa, la visita del segundo sólo ha sido recogida en despachos de Tass.
Los temas donde las fuentes consultadas ven posibles roces entre la URSS y Cuba son Angola, porque Cuba desearía un mayor apoyo económico soviético, y Nicaragua, porque La Habana vincula su seguridad a la no radicalización prosoviética sandinista que podría generar una intervención de norteamericana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































