El subsecretario de Sanidad presentó ayer la dimisión al ministro
El subsecretario de Sanidad, Pedro Sabando, presentó ayer su dimisión al ministro, Ernest Lluch. Fuentes de Sanidad señalaron que la dimisión de Sabando será considerada en el Consejo de Ministros que hoy se celebra en la Moncloa y "será probablemente aceptada". Sabando, que anoche se encontraba trabajando en su despacho oficial, ni confirmó ni desmintió la noticia. A su vez, a última hora de ayer se conoció que, igualmente, han presentado su dimisión Fernando Ruiz Ocaña, director general de Planificación, y Enrique Nájera, director general de Salud Pública.La dimisión de Sabando supone el estallido de antiguas divergencias con Ernest Lluch, agravadas en las últimas semanas a raíz de las conversaciones del ministro con el presidente de la Organización Médica Colegial, Ramiro Rivera, en torno a las incompatibilidades de funcionarios públicos.
De acuerdo con la versión que anoche circulaba en medios gubernamentales, Sabando consideró que Lluch había dado marcha atrás mediante dos órdenes ministeriales que afectan a las incompatibilidades y a las jefaturas de servicios de los hospitales, que seguirán siendo vitalicias, contra la opinión del subsecretario. Igualmente, y aunque este extremo no pudo ser precisado, se afirma que diversos aspectos del proyecto de ley de Sanidad enfrentaban al ministro con su subsecretario.
La crisis abierta en el departamento de Sanidad supone la quinta renovación importante en los segundos niveles de los ministerios desde que se constituyó el Gobierno socialista en diciembre de 1982. Antes habían sido sustituidos los subsecretarios del Interior, Presidencia, e Industria, y uno de los secretarios de Estado del Ministerio de Economía y Hacienda.
La dimisión de Sabando se produce a los pocos días de que el presidente González desmintiese rotundamente los nunca acallados rumores que hablaban de una próxima crisis ministerial, rumores en los que el nombre de Ernest Lluch era frecuentemente citado. Anoche aún se desconocían los nombres de los candidatos a la sustitución de Sabando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.