_
_
_
_

El Gobierno someterá a la aprobación de las Cortes la pregunta sobre la OTAN

Felipe González someterá la pregunta del referéndum sobre la OTAN a la aprobación de las Cortes antes de convocar la consulta popular, según comunicó ayer el presidente del Gobierno a algunos de sus interlocutores al término de la segunda ronda de conversaciones para llegar a un consenso sobre política exterior. González reiteró también su voluntad de redactar una pregunta clara para este referéndum -de cuya celebración dudaron varios de sus interlocutores- y, acatar la voluntad de los españoles, sea cual sea el resultado.

González se entrevistó ayer -concluyendo así esta tanda de conversaciones previas a la celebración, en marzo, de un debate parlamentario sobre la OTAN- con los representantes del Grupo Mixto del Congreso de los Diputados: comunistas (Gerardo Iglesias), CDS (Adolfo Suárez), Esquerra Republicana de Catalunya (Francesc Vicens) y Euskadiko Ezkerra (Juan María Bandrés). De todos ellos, solo Suárez comparte en líneas generales el planteamiento oficial de los socialistas: permanencia en la OTAN -"aun que nos gustaría no estar en ella", dijo-, celebración del referéndum y hasta entonces reafi zar una campaña de mentalización de la opinión pública sobre la conveniencia de permanecer en la Alianza. Suárez no tiene ninguna duda de que se celebra rá el referéndum.Gerardo Iglesias, secretario general del PCE, con quien González mantuvo ayer la más tensa de cuantas entrevistas ha venido celebrando estos días con líderes políticos en torno al consenso, mostró su decepción al término del encuentro: "Vine a la Moncloa", dijo, "para conocer la fecha del referéndum y el contenido de la pregunta y salgo sin saber ni una ni otro". Iglesias repitió su opinión al consenso parlamentario, "que convierte el referéndum en un plebiscito", y dijo que, "mientras no lo vea, no lo creo", refiriéndose a la voluntad real del Gobierno de celebrar esta consulta popular También anunció una campaña de las mesas por el referéndum -que hoy tienen una reunión a nivel nacional- para presionar por la celebración de este acto antes de agosto de este arlo.

También el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya, Vicens, dudó de que se desee convocar el referéndum: "El Gobierno tiene una credibilidad floja en materia de OTAN", señaló, tras criticar a Felipe González por ser "partidario de que España, manteniéndose en la Alianza Atlántica, participe en la tercera guerra mundial". Juan María Bandrés, de Euskadiko Ezkera, discrepó de sus dos antecesores en lo referente a las dudas sobre la voluntad del Gobierno de hacer el referéndum: "Sería una pirueta complicada que el presidente se volviera atrás de su decisión".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_