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Reportaje:La cultura española en el mundo / y 12

Sólo buenas intenciones para pasar la frontera

"España es un país rural, con buen clima -se supone que tropical-, con mucho colorido y donde se toman fuertes comidas especiadas y mucho vino". Éste es el retrato que el estadounidense medio tiene de la cultura española, según los resultados de un estudio realizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Miguel Ángel Carriedo, director general de Relaciones Exteriores de este departamento, cree que la difusión de esta imagen es consecuencia de la política exterior seguida durante un largo siglo, y en especial durante las cuatro últimas décadas, "una imagen muy difícil de cambiar a medio plazo".Pero tanto Carriedo como Guillermo Uña, subdirector general de Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura, justifican inicialmente esta situación poniendo un mismo ejemplo: "Si sales a la calle y preguntas a cualquiera sobre sus conocimientos de la cultura alemana o italiana no obtendrías más que vaguedades y respuestas tópicas".

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Un recorrido desolador

Miguel Ángel Carriedo añade que durante el régimen anterior España ha desarrollado fuera una política de lucimiento de puertas adentro de las embajadas. "Para no ser injustos, hay que reconocer que había algunas iniciativas aisladas de interés, pero en realidad la importancia de este tema se ha empezado a ver hace pocos años. Y no hay que olvidar que los presupuestos que barajamos son mínimos en relación con países como Estados Unidos o Francia. Por ejemplo, las obras realizadas en el Instituto Francés de Madrid han tenido un coste semejante a nuestro presupuesto anual".

Lo español es tópico

Una vez descubierta la importan cia de la cultura, dice Carriedo que ha habido que partir casi de cero. Decidir desde qué países son los que más interesan hasta el tipo de cosas que se quieren dar a conocer. "Intentamos combinar la difusión de la cultura clásica con la contemporánea. Para ello lo ideal sería utilizar como soporte la enseñanza del castellano a base de unos programas de vídeo que estamos ultimando y con el que queremos dar la imagen de la auténtica cultura española. Hasta ahora, esta enseñanza la están haciendo los norteamericanos con sus propios programas en los que la imagen del español reúne todos los tópicos inimaginables".

Pero, proyectos a parte, la realidad es que Miguel Ángel Carriedo cuenta con un presupuesto de 851 millones de pesetas para la acción en el exterior. Con esta cantidad se atiende al desarrollo de 90 convenios suscritos con otros tantos países, se mantienen a medias con el Ministerio de Educación 31 centros culturales, situados la mayor parte de ellos en capitales y, ciudades europeas, y se financian 420 becas para posgraduados extranjeros.

Esfuerzos y presupuestos

"Desde este ministerio", explica Carriedo, "se hace el diseño de la acción cultural en el exterior, y los planes se coordinan con el Ministerio de Cultura, Educación, el Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI) o el Instituto Hispano Árabe, según la zona de actuación, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Tenemos un gran interés en que todas las iniciativas estén coordinadas, porque es la única forma de aprovechar esfuerzos y presupuestos".

El mayor presupuesto para estas acciones lo aporta el Ministerio de Cultura, con 2.509 millones de pesetas. "Desde aquí", explica Guillermo Uña, "se realiza una función técnica y se intenta desarrollar y apoyar la política que diseña Exteriores. Cada dirección general (Bellas Artes, Libro, Música y Teatro, Cinematografía) se encarga de hacer viable el proyecto que le corresponda. Los viajes de los artistas, el traslado de los cuadros y los seguros de las obras, todos los gastos de infraestructura son pagados por este ministerio. Sí se tiene en cuenta que una sola exposición cuesta 80 millones de pesetas o que la actuación de la Orquesta Nacional en Nueva York, durante dos días, supone un gasto de 50 millones de pesetas, se puede hacer idea de que el programa de actividades tiene que ser forzosamente limitado".

El punto de mira inmediato de la acción exterior española está en Estados Unidos, y para ello se ha formado una comisión interministerial especial. Guillermo Uña reconoce que, una vez perdida la oportunidad histórica de difundir la cultura española en el norte de África, o ante la imposibilidad de reforzar la atención en Europa, no están dispuestos a perder el carro americano, y concretamente con la minoría hispana de Estados Unidos.

"La actuación", explica Uña, "va a estar centrada en el mundo universitario, con programas de cooperación cultural suscritos con los departamentos de español de las universidades americanas. Queremos también recuperar a los muchos profesores que integran la segunda generación de exiliados y hacer intercambios con ellos, así como aumentar el número de becados. De todas formas, el programa no está definido, pero se trata de coordinar esfuerzos que despierten el interés americano por nuestra cultura".

Pilar Saro, directora del área cultural del ICI, añade que, al margen del campo universitario, de cara a la conmemoración del descubrimiento de América se van a promover planes de rehabilitación del patrimonio artístico colonial y a realizar programas de exposiciones capaces de terminar con la tópica imagen que ahora se tiene de lo español.

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