_
_
_
_

35 personas, detenidas en la operación antidroga de la comarca pontevedresa de Arosa

La amplia operación antidroga desplegada por la Guardia Civil en la comarca de Arosa (Pontevedra) desde el pasado mes de octubre sigue su curso. Han sido detenidas y, en su mayoría, puestas en libertad provisional 35 personas; dos han ingresado en prisión, y un total de 150 ha sido investigado. Tres presuntos traficantes de heroína pasaron en los últimos días a disposición judicial tras ser detenidos en Moaña. Los tres, vecinos de Cangas, fueron sorprendidos con droga adquirida en Vigo que iban a vender en Villanova.

Las conexiones entre traficantes y consumidores de droga -heroína, hachís y cocaína- y la infraestructura operacional de los contrabandistas de tabaco parecen cada vez más evidentes. El pasado mes de noviembre habían llegado al Gobierno Civil de Pontevedra denuncias d particulares acerca del posible pago en droga a algunos encargados de la descarga de alijos de tabaco. En esas denuncias sonaba también la alarma ante la posibilidad de que en la villa de Cambados se contabilizasen más de 100 jóvenes consumido res habituales de droga.Para entonces, la campaña antidroga estaba ya en marcha y las primeras detenciones, en Cambados, se habían producido el 29 de octubre. Se sabía ya que uno de los lugares para las transacciones entre traficantes y drogadictos era la discoteca Taytona, y también que la red se extendía a Villagarcía y Vilano va de Arosa, O Grove, Porto Novo, San Xenxo y a los municipios de la península del Morrazo: exactamente la zona batida por las autoridades contra el contrabando de tabaco.

Quizás la intensidad de las operaciones anticontrabando facilitó la localización de presuntos traficantes y consumidores de droga, al tiempo que la presión sobre el contrabando creaba dificultades inesperadas a quienes antaño percibían hasta 20.000 pesetas por noche de descarga de tabaco y a quienes recibían directamente droga a cambio de su esfuerzo y su silencio.

Pero hay otros puntos en la relación droga-contrabando. Uno de los detenidos, José E. C., vecino de Cambados, acusado de tráfico de cocaína y hachís y considerado uno de los más destacados vendedores de la provincia, negó la implicación en estos hechos pero admitió que se dedicaba a la venta de tabaco de contrabando.

El pasado 21 de enero, la Guardia Civil, en plena operación antidroga, detenía en Cambados y Vilanova a tres presuntos contrabandistas a quienes ocupaba las llaves de tres planeadoras y una emisora clandestina. La droga en ese caso no apareció. Pero otros presuntos implicados habían sido ya descubiertos, entre ellos dos considerados como cabecillas de la distribución de droga. Arturo N. S., alias Mero, de 24 años, natural de Cambados, reconoció que se dedicaba a la venta de hachís a un promedio de un kilo por mes, con un beneficio de 100.000 pesetas mensuales.

Paulino P. V., alias Caseiro, de 30 años, vecino de Vilanova de Arousa, acusado de introducir heroína procedente de Holanda, se cree que tuvo en su poder hasta dos kilos de caballo valorados en 40 millones de pesetas. Hace unos tres años fue interceptado en Francia y se le hallaron 150 gramos de heroína procedentes de Holanda. Se encuentra en prisión junto con Adolfo R. F., de 27 años, natural de Vilanova.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El tráfico de drogas preocupa seriamente en Vigo, donde más de 2.000 personas podrían estar enganchadas a la heroína, según el concejal de Seguridad, Carlos Nuñez. Dado que un gramo de heroína se paga a 20.000 o 30.000 pesetas, y que más de 500 personas podrían necesitar ese gramo diariamente, aparece con claridad la dimensión de un problema que enlaza directamente con la delincuencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_