_
_
_
_

LA CEE insiste en que España firme el Tratado de No Proferación Nuclear

Andrés Ortega

La negativa española a firmar el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) ha vuelto a plantear problemas en las negociaciones de adhesión a la CEE, y la presidencia italiana del Consejo de Ministros de la CEE, según fuentes comunitarias, está pensando en volver a abordar la cuestión con las autoridades españolas. Según estas fuentes, la cuestión su pera los planteamientos técnicos, por lo que podría ser abordada en la reunión de cooperación política que los ministros de Asuntos Exteriores de los diez celebrarán el 12 de este mes en Roma y a la que asistirá el titular español, Fernando Morán. El tema volvió a surgir en la reunión del jueves de los embajadores de los diez en la CEE al discutirse la cuestión -aún no resuelta- para el caso español de los suministros de material fisible provenientes de Canadá y Australia. Teóricamente, el capítulo de las negociaciones dedicado a la Euratom (Comisión Europea para la Energía Atómica) está cerrado desde hace meses, cuando se acordó el ingreso español sin que España tenga que firmar el TNP. España firmaría un acuerdo tripartito específico -aún no elaborado- de verificación de sus actividades nucleares con la Euratom y la IAEA (Agencia Internacional para la Energía Atómica), a la que están asociados Australia y Canadá. España podría haber firmado el TNP y accedido a sus sistemas de inspección que permiten eludir el control de los materiales destina dos a usos militares no explosivos (como los motores de propulsión de submarinos, por ejemplo), o, sin firmar el TNP, haber aceptado el sistema de las "plenas salva guardias", que somete a inspección todos los materiales sin exclusión. La vía intermedia del acuerdo tripartito supone los mismos controles que si España hubiera firmado el TNP, pero sin firmarlo.

Dinamarca y Holanda

El problema, según fuentes comunitarias, lo han vuelto a plantear -sin duda presionados por sus Parlamentos- los países que más han insistido en que España firme el TNP: Dinamarca y Holanda.

Desde 1982, los suministros de uranio de Australia a la CEE se rigen por un nuevo acuerdo que cubre también el caso de Francia, potencia nuclear no signataria del TNI`. El ingreso de España plan tea un nuevo caso: no posee armas nucleares pero no ha firmado el TNP. Y en la CEE rige la libre -aunque controlada- circulación de material fisible, que, en teoría, podría también llegar en España. El problema general de la negativa española a firmar el TNP podría resurgir en algunos Parlamentos nacionales a la hora de ratificar el Tratado de Adhesión. En Holanda, el Parlamento va a interpelar próximamente a su Gobierno a este respecto. España importa material fisible, entre otros países, de Estados Unidos y Canadá.

Los medios de la Administración española contrarios a la firma del TNP opinan que este tratado .es una imposición de las superpotencias y corno tal rechazable, aunque España no tenga intención de fabricar armas nucleares".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_