_
_
_
_

Declaran los acusados a causa del cartel de la manifestación antitortura

Rocío García

El abogado Fernando Salas y la directora del periódico Liberación, Mercedes Arancibia, prestaron ayer declaración ante el Juzgado de Instrucción número 33 de Madrid, en relación con la querella interpuesta por el fiscal de la Audiencia Territorial, por el cartel anunciador de la manifestación contra la tortura, celebrada el pasado 12 de diciembre. El del cartel había sido publicado en el diario Liberación. En el anuncio, bajo la inscripción Aquí se tortura, se veía el edificio de la Dirección de la Seguridad del Estado (DSE). Tras la vista, Fernando Salas, miembro de la Comisión Anti-Tortura, declaró que la querella por un delito de calumnias carece de sentido ya que "existen indicios racionales de que en la DSE se practica la tortura" y afirmó que, en caso de que la querella prospere, la Comisión Anti-Tortura abrirá un período de información pública para que "todos los que han sido torturados en la DSE declaren a título individual".

La querella fue interpuesta por el fiscal de la Audiencia Territorial de Madrid, a instancias del delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma, José María Rodríguez Colorado, el pasado día 11 de diciembre. El titular del Juzgado de Instrucción número 33, Mariano Mufloz Hernádez, pasará las diligencias al 17, ya que en éste juzgado la DSE había presentado, con anterioridad, otra querella en el mismo sentido.

Por otra parte, tres inspectores de policía, adscritos a la Brigada Regional de Información, prestaron ayer declaración ante el Juzgado número 18, en relación con la denuncia presentada por 19 abogados de Madrid contra los responsables de la carga policial en la manifestación contra la tortura, celebrada el 12 de diciembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_