Encubrir el paro
En informaciones aparecidas en EL PAIS los días 18 y 19 de enero se comenta la posible modificación de los criterios de elaboración de las estadísticas de paro registrado. Por la manera en que ha sido dada a conocer todo indica una voluntad de sondear la opinión pública, reservándose la decisión final y negando la discusión real sobre un tema de trascendencia.Como sabemos, de cada dos parados, uno es menor de 25 años, y de cada dos jóvenes que quieren trabajar, uno no puede. Además, las cantidades destinadas al empleo juvenil raramente superan el 10% de los presupuestos de los planes globales. Las iniciativas que se desprenden del AES indican que este Gobierno sigue renunciando a enfrentarse al paro juvenil. Por eso resulta especialmente preocupante que se quiera disminuir ficticiamente la importancia del problema. La diferenciación entre para dos y demandantes aplicable a los estudiantes contradice la noción de parado como "aquella persona que tiene voluntad de trabajar y así lo expresa en la oficina de empleo", tal como lo definió el ministro Almunia. Por otra parte, excluir del censo a quienes rechacen una vez una oferta de empleo y variar los criterios sobre los estudiantes puede conducir a muchos jóvenes a dejar de estudiar para tener derecho a ser considerados como parados o para aceptar una oferta que puede no ser acorde con sus capacidades o compatible con su horario escolar de tarde o noche.
Lo peor es que sólo podemos expresarnos sobre supuestos, pero es preferible hablar ahora a callar hasta que estas medidas sean aplicadas. Mientras tanto, aconsejo al señor Almunia que discuta el tema con sindicatos y asociaciones juveniles contra el paro. Me parecería una forma mucho más efectiva de celebrar el Año Internacional de la Juventud.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ataque de EE UU a Venezuela para capturar a Maduro divide a Latinoamérica: entre la condena y los aplausos
El líder supremo de Irán ordena mano dura contra los “disturbios” después de que Trump amenazara con atacar Teherán
El PP, sobre Venezuela: entre la “prudencia” de Feijóo y la euforia de Ayuso
El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU captura a Maduro y lo juzgará por narcoterrorismo
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos




























































