_
_
_
_

Acuerdo entre Obras Públicas y las cajas de ahorro para financiar el plan cuatrienal de viviendas

Las cajas de ahorro y el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo mantuvieron ayer una reunión para asegurar la financiación al sector de vivienda dentro de los objetivos del plan cuatrienal establecido por la Administración. De un total de 370.000 millones de pesetas para financiar la construcción de viviendas en 1985, las cajas de ahorros deben proporcionar 220.000 millones, de los que ya están adjudicados 170.000 millones de pesetas a los que hay que sumar los fondos proporcionados por las cajas de ahorro vascas, que negocian su colocación con ese Gobierno autónomo y los que proporcionarán otras cajas que no se han sumado a la renegociación conjunta llevada con Obras Públicas.Los fondos previstos para cumplir en 1985 el plan cuatrienal de vivienda se cifran en 370.000 millones de pesetas de los que la mayor parte corresponden a las cajas de ahorro -220.000 millones- y al Banco Hipotecario de España, con 100.000 millones de pesetas. La Caja Postal aportará 15.000 millones de pesetas y la banca privada los 35.000 millones de pesetas restantes.

El acuerdo alcanzado ayer supone que las cajas de ahorro se comprometen a proporcionar 170.000 millones de pesetas y la Caja Postal 12.000 millones. Los fondos comprometidos por el Banco Hipotecario están ya a disposición de los promotores y en las próximas semanas se firmará el convenio con la banca privada para instrumentar su aportación al plan cuatrienal.

Julián Campo, ministro de Obras Públicas, declaró ayer que durante 1984 se inició la construcción de 110.000 viviendas de protección oficial y promoción privada, lo que supone el cumplimiento de las previsiones del plan cuatrienal en un 95%, porcentaje considerado como suficiente ya que el año pasado fue el primero del plan y había que instrumentar la nueva normativa en lo que se refiere a quien tiene acceso a este tipo de vivienda y el volumen de los créditos concedidos. En su opinión, durante 1985 será más fácil su cumplimiento total dada la colaboración de las cajas de ahorro en la aportación de fondos y en la simplificación de trámites que se ha producido.

El plan cuatrienal de vivienda establece diversos tipos de interés privilegiados a los adquirentes de viviendas en función de sus ingresos reales y de las condiciones familiares de los compradores. Los recursos financieros comprometidos a lo largo de todo el plan de cuatro años se fija en 1,4 billones de pesetas, de los que 350.000 millones correspondían al pasado ejercicio y una cifra similar para el actual.

El relanzamiento de la actividad se trata de potenciar mediante el aumento de la cuantía de los préstamos y en los precios máximos de las ventas de estas viviendas, así como en la mejora del sistema de subvenciones y la disminución de los tipos de interés en los primeros años, al introducir cuotas de amortización crecientes y mayores plazos en el vencimiento de los plazos de los créditos.

El plan cuatrienal, además del cumplimiento del mismo, trata de disminuir el esfuerzo de los adquirentes con menores niveles de renta. Esto se consigue mediante los préstamos a tipos de interés por debajo de los que rigen en el mercado, la subsidiación de los mismos y las subvenciones personales tanto para la promoción y construcción de nuevas viviendas como para la rehabilitación de las ya existentes.

El plan cuatrienal establece que para la rehabilitación de viviendas contará con diversas ayudas que consisten en la concesión de créditos a unos tipos de interés privilegiados que varían entre el 8% y el 11% anual.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_