Nikolai Basov y Ángel Goñi Jordán, doctores 'honoris causa' por la Politécnica
El físico soviético Nikolai Ganadievich Basov y el ingeniero estadounidense de origen español Angel Goñi Jordán recibieron ayer la investidura de doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en un acto presidido por el ministro de Educación y Ciencia, José Antonio Maravall. Al acto asistieron también el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Ángel Liberal, y los embajadores de Estados Unidos y de la Unión Soviética.Basov es actualmente uno de los científicos más prestigiosos del mundo, señaló durante el acto el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Rafael Portaencasa. Recibió el Premio Nobel de Física en 1964 por sus investigaciones que condujeron al descubrimiento del rayo láser. Basov se refirió, en su discurso de aceptación del doctorado a los riesgos de la carrera armamentista. Dijo que las armas nucleares existentes hoy son suficientes para acabar con todo vestigio de vida sobre el planeta. Por eso, el Gobierno soviético, afirmó, considera como una de sus tareas más importantes salvaguardar la paz en la tierra y mejorar el clima entre las superpotencias.
Jordán, ingeniero electrónico, es director del Instituto Carnegie de Tecnología y ha sido seleccionado por el Gobierno de Estados Unidos para la creación de un instituto de la ingeniería software, para el desarrollo de las necesidades del Departamento de Defensa. Nació en Pamplona y se dioctoró por la Universidad de Zaragoza en 1952. En la actualidad es uno de los científicos más importantes de Estados unidos, donde se nacionalizó, en la investigación de circuitos integrados, microelectrónica, física del estado sólido y distintas aplicaciones de la informática.
En el mismo acto académico, celebrado en la festividad de Santo Tomás de Aquino, se procedió también a la entrega de medallas y premios de la UPM y a la investidura de los nuevos doctores de la universidad. Les fueron entregadas medallas de oro de la universidad al almirante Faustino Rubalcabe y al contralmirante Salgado, por el importante papel jugado en el proceso de colaboración entre las Fuerzas Armadas y la universidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































