_
_
_
_
SANIDAD

Abierto un sumario por la muerte de una niña operada de amígdalas

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Baracaldo ha abierto un sumario sobre la muerte de la niña de cuatro años de edad Aintzane Puente Hernández, que falleció el pasado jueves, día 24, en la residencia sanitaria de Cruces, desangrada, tras ser operada de amígdalas en la clínica Bidarte, de la Seguridad Social, situada en el barrio bilbaíno de Deusto.El juez que se encontraba de guardia el día del fallecimiento ordenó la práctica de la autopsia y, posteriormente, al estimar que existen indicios de posibles responsabilidades, ha iniciado el sumario. Un equipo médico de inspección territorial realizó una investigación e interrogó al personal sanitario implicado en la operación. Los trabajadores del centro Bidarte han denunciado en repetidas ocasiones la situación de deterioro en que se encuentra el centro y las malas condiciones del interior de la clínica.

Se espera que el próximo lunes se conozcan los primeros resultados de las investigaciones. Los padres de la niña, vecina de la localidad vizcaína de Lejona, se han unido a la denuncia y a la investigación abierta sobre la muerte de su hija.

Fuentes médicas informaron que la niña se encontraba en tratamiento desde octubre, con el fin de prepararse para la operación, ya que tenía excesiva velocidad en la sangre y lasto alto (padecía una alta infección en la garganta que producía reacciones generales en el organismo, anomalías que, normalmente se combaten con antibióticos).

También se está investigando si la niña padecía un angioma o malformación congénita, lo que presentaría fuertes problemas a la hora de realizar una operación.

La junta directiva del sindicato médico del País Vasco ha tomado la decisión de presentar una querella contra el Insalud, si se demuestra que está obligando a que los médicos operen en este centro sanitario de Bidarte sin asumir la responsabilidad y consecuencias, dadas las deficiencias de dotación del centro.

El Colegio de Médicos ha recibido un informe jurídico en el que se denuncia que este centro mantiene a los médicos de guardia en situaciones de dudosa legalidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_