Soares será candidato sólo si va a ganar
., Nadie lo duda. Soares quiere ser presidente. Aún no es candidato, pero lo será cuando esté seguro de ganar. Así lo afirma Jaime Gama, ministro de Asuntos Exteriores y número dos del Partido Socialista (PS).
Para estar seguro de ganar, Soares necesita llegar a la segunda vuelta. Un objetivo dificil de alcanzar en la perspectiva de dos fuertes rivales: un militar desde el PSI (tal vez del PSI) y todo lo que hay a su derecha, incluyendo el CDS) y un candidato eanista (que puede ser María de Lourdes Pintasilgo). Pueden ser tres (sin contar al comunista), si Pintasilgo concurre como independiente y los eanistas presentan a otra personalidad, probablemente apartidaria y civil.
Soares esperará. Puede esperar mucho y no es necesario que tenga que dimitir, lo que provocaría una guerra de sucesión en su partido y su Gobierno.
"El primer ministro puede seguir en el cargo hasta tres semanas antes de los comicios, cuando se abra la campaña, y limitarse a pedir una suspensión de sus funciones. Eso de que va a dimitir para tener las manos libres es una intoxicación", afirma uno de sus más próximos colaboradores, que no quiere que se publique su nombre.
Soares quiere ser el candidato del PS, pero hay voces en el partido que discuten que sea oportuno. El grupo de Salgado Zenha -minoritario y apartado del poder, pero potente- pide una convergencia con Eanes. Incluso suena un nombre: el coronel Costa Bras, alta autoridad nacional contra la corrupción,
De momento, Soares tiene otro obstáculo: las encuestas. Ni siquiera la mayoría de los votantes del PS le consideran el candidato idóneo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.