El Gobierno argentino declara ilegal la huelga de los futbolistas
El Ministerio de Trabajo del Gobierno argentino declaró ilegal la huelga que mantienen desde hace ocho días los futbolistas profesionales del país. En una reunión realizada el mismo jueves, por la noche, la asamblea de jugadores decidió continuar el paro general de actividades "hasta las últimas consecuencias". Al declarse la ilegalidad de la medida de fuerza, los clubes podrán despedir a los jugadores por incumplimiento de contrato sin pagar por ello ninguna indemnización. Por otra parte, ante la resistencia de los dirigentes sindicales, el ministerio puede cancelar ahora la licencia jurídica del gremio, intervenirlo e incluso suspender al consejo directivo.Los jugadores, reunidos en el salón de la casa que Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) tiene en el barrio de Constitución fueron avisados por sus dirigentes sindicales de los riesgos que co rrían de continuar la huelga. La asamblea decidió por unanimidad mantenerse en paro hasta que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) firme la libertad de contratación de los jugadores Careca, Ruggeri y Franceschini. Estos tres futbolistas, en los dos últimos años de actividad, renovaron sus contratos sólo por el aumento legal del 20% anual y, tal como lo establece el Convenio Colectivo de Trabajo, les corresponde ahora recibir directamente sus pases o cartas de libertad.
El conflicto se agravó cuando el Boca Juniors, uno de los dos clubes más populares del país, insistió en retener a Gareca y Ruggeri para obtener, al menos, una parte de lo que el River Plate, el clásico rival del Boca, estaba dispuesto a pagarles a ellos. La AFA, que intenta proteger el interés económico de los clubes, se niega a otorgar la libertad de contratación de los futbolistas hasta que el club no la autorice.
La asamblea general de los jugadores, que decidió continuar en huelga, convocó a una movilización de todos los futbolistas profesionales para el lunes por la tarde, frente al Ministerio de Trabajo, y recaudó fondos para publicar un comunicado en los medios de información del país. El director de relaciones laborales del ministerio aseguró que no habría sanciones porque se confía en que el lunes se alcanzará una solución y aclaró: "La huelga fue declarada ilegal porque no se trata de un conflicto colectivo, sino individual".
La asamblea de los jugadores profesionales resolvió expulsar del gremio a la plantilla del club Talleres de Córdoba, que ayer inició una gira por Centroamérica. Los dirigentes sindicales fueron hasta el aeropuerto, pero no lograron convencer a los futbolistas de que debían negarse a viajar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.